Image default

Los 4 nombres que suenan en la AFIP para reemplazar a Alberto Abad

Alberto Abad prepara el terreno para una salida elegante de la . Esta semana, el sitio Nexofin confirmó a través de tres fuentes internas del organismo, que su actual titular, Alberto Abad, mandó a pedir a todos los subdirectores generales que preparen un balance de su gestión, iniciada en diciembre del 2015. La plana mayor ya comenzó a trabajar sobre esa tarea.

La decisión de abandonar la AFIP se explica por una antigua interna que dirime con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a raíz de una deuda millonaria del correo OCA, vinculado a Hugo Moyano. Mientras que Abad quiere hacer prevalecer la ley y cobrar lo adeudado, en Casa Rosada entienden que la deuda impositiva es una herramienta inmejorable de negociación con el líder Camionero.

Tal como adelantó el sitio Nexofin días atrás, son varios los nombres que suenan para reemplazar a Abad. Los últimos titulares del organismo fueron hombres de carrera y ese “linaje” dentro interno pareció en los últimos años una condición “sine qua non” para llegar a la cúpula. Sin embargo, esta cualidad no la cumplen los cuatro candidatos que suenan para reemplazar a Abad.
Danza de nombres
El Director Ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, es uno de los que tiene chances de tomar el mando del organismo recaudador. Se trataría de un reconocimiento para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya que Fossati es un hombre de su confianza. Sin embargo, a Fossati le falta el pretendido “linaje” dentro de la AFIP.
Otro “outsider” es el actual titular del Banco Provincia, Juan Curutchet. Pero a la falta de trayectoria interna se le opone otro escollo: Vidal no quiere dejarlo ir fácilmente al encargado de manejar las cuentas del banco provincial.
Son dos los nombres que cuentan con el apoyo de la segunda plana de la AFIP: Julio Estévez y Andrés Ballota.
El primero es el actual secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP, que es el gremio de los profesionales y directores, por lo que cuenta con un trato personal con los jerarcas del organismo. Su nombre -con una trayectoria de más de 20 años como funcionario de la AFIP- comenzó a sonar fuerte en las últimas horas, ya que cuenta con una pata sindical fuerte: es también vocal titular de las 62 organizaciones peronistas, aliadas a Mauricio Macri.
Por su parte, Andrés Ballota es otro que cuenta con el guiño interno de la segunda plana de la AFIP. Ballota es el actual Administrador General de la Dirección General de Rentas. Si bien su presente está en la AGIP, Ballota fue miembro de la AFIP durante varios años, por lo que cuenta con el aval del resto de los directores.