Chubut Para Todos

Lino Barañao: “Si la Presidenta me decía que no, no hubiera aceptado”

“Es inédito que se mantenga una línea de acción en ciencia y tecnología”, reconoció el único ministro que continuará en el próximo gabinete. Mantener el sistema científico funcionando, con financiamiento y con el ingreso de investigadores a la carrera es la misión que se planteó Lino Barañao.

Uno de los ministros designados por Mauricio Macri para su futuro gobierno admitió en público que votó por Daniel Scioli en el ballotage del 22 de noviembre. Se trata de Lino Barañao, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.

“Una cosa es la campaña, donde uno adhiere a una visión porque cree que es mejor que otras, pero después las urnas dan una legitimidad que no se puede cuestionar y yo soy muy respetuoso de esa continuidad”, declaró Barañao en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El funcionario fue designado por Cristina Kirchner en 2007. Tras ocho años de gestión recibió un ofrecimiento de Cambiemos para continuar en el cargo. Según contó, antes de aceptar se comunicó con la Presidente para pedirle su opinión.

“Tuve una charla con Marcos Peña el martes. Inmediatamente consulté con la Presidenta y ella me dijo que tenía que aceptar. Si Cristina me hubiese dicho que no, hubiese declinado por una cuestión de lealtad personal. Ella me eligió como ministro, me apoyó, y todo lo que se ha hecho es en conjunto”, explicó Baraño.

Ayer, durante un acto de YPF, la jefa de Estado ya se había referido a este gesto, llamativo en épocas de mezquindades políticas. Lo paradójico del caso es que si Scioli hubiese ganado las elecciones, Barañao le tendría que haber dejado su lugar a Daniel Filmus, quien ya había sido nominado para el puesto por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Yo tengo cierto mandato de mi familia, que participó en los últimos 200 años de la política argentina, aunque siempre hemos mantenido un perfil muy bajo. Cuando hay un presidente electo, que manifiesta la voluntad de dialogar y reconocer lo que se ha hecho, el compromiso está claro”, concluyó.