Chubut Para Todos

Las operaciones offshore del ministro de Energía, justificadas como “legales”

El funcionario aparece en los Paradise Papers con poderes para operar en las Islas Caimán en representación de Pluspetrol. Ante la revelación de Página12, la explicación fue que lo hizo “en cumplimiento de la ley”.

La versión oficial para explicar la presencia del flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, en los Paradise Papers es la misma que ofrecieron la mayoría de los funcionarios mencionados en las megafiltraciones: “Todo es legal”. Página12 reveló ayer documentos que vinculan a Iguacel con una sociedad de las Islas Caimán. La offshore que le extendió tres poderes de abogado para realizar operaciones administrativas, financieras y bancarias es Pluspetrol Angola Corporation. La firma pertenece a la petrolera de capitales argentinos donde el ex titular de Vialidad Nacional trabajó hasta mayo de 2015 cuando se lanzó a la política como precandidato del PRO a intendente de Capitán Sarmiento. “La inversión de Pluspetrol en Angola se realizó de manera consistente con las prácticas internacionales y en cumplimiento de todas las leyes aplicables”, indicaron a este diario los voceros del ministro que asume su cargo mañana.

Los archivos identificados por este diario en el marco de la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, muestran que la estructura montada por Pluspetrol para desarrollar sus operaciones en Islas Caimán incluye firmas en, por lo menos, otras ocho guaridas fiscales y financieras: Gibraltar, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Holanda, Luxemburgo, Estados Unidos, Antillas Holandesas y Curazao.

“Iguacel, en su rol de responsable de la operación de Pluspetrol en Angola, estaba a cargo de la gestión administrativa de la sociedad, no siendo su titular sino un empleado de máxima jerarquía de la misma”, sostuvieron colaboradores del funcionario al intentar minimizar su presencia en los Paradise Papers. El breve texto enviado por el equipo de Iguacel, sin embargo, no ofrece precisiones sobre los tres poderes de abogado extendidos en 2012 y 2014 a su nombre por la offshore caimanesa Pluspetrol Angola Corporation.

Los documentos de la firma de abogados Appleby hallados por este diario muestran que un segundo poder de abogado fechado en agosto de 2012 designó a Iguacel como representante legal ante “cualquier institución financiera o bancaria” para realizar operaciones como “abrir y cerrar cuentas o depósitos en entidades financieras en cualquier ciudad del mundo”, “retirar fondos del banco”, “emitir o aceptar garantías, hipotecas, bonos y cualquier documento de crédito”, “solicitar toda clase de préstamos en moneda local o extranjera”, “alquilar cajas de seguridad, abrirlas y administrar su contenido”, “adquirir pólizas de seguros”, “prestar dinero” y “ofrecer avales”, entre otras actividades.

La offshore Pluspetrol Angola Corporation fue creada en 2009. La empresa establecida en las Islas Caimán ofreció a la petrolera la plataforma para llevar adelante tareas de exploración en el país africano. Antes de ser ascendido a la vicepresidencia de la empresa, Iguacel vivió cuatro años en Angola, donde se desempeñó como Director General y Country Manager. “Iguacel fue responsable de las operaciones de Pluspetrol en Angola, lo que implicaba la contratación de personal, supervisar las operaciones de perforación y desarrollo, y realizar funciones administrativas propias de su posición”, explicaron a este diario sus voceros.

La docena de documentos de la firma de abogados Appleby exponen que Pluspetrol lo habilitó además a realizar operaciones en nombre de la firma radicada en la guarida fiscal y financiera de Islas Caimán. La última vez que Iguacel es mencionado entre los documentos es en noviembre de 2014, apenas seis meses antes de renunciar a Pluspetrol para candidatearse a intendente por el PRO. Aunque perdió esas elecciones, el ingeniero en petróleo fue convocado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a convertirse en el nuevo titular de Vialidad Nacional. “Todo es legal. El fue representante legal de la subsidiaria de Pluspetrol en Angola pero jamás apretó un botón para realizar una operación o mover dinero de una empresa de la petrolera en Islas Caimán”, explicó a este diario Lucas Logaldo, que acompañará al funcionario como su Jefe de Gabinete en Energía.

Iguacel es el cuarto funcionario jerárquico del gobierno de Mauricio Macri presente entre los 13,4 millones de documentos que dieron forma a la megafiltración de información financiera revelada en noviembre de 2017. También aparecen el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo; el titular de la AFIP, Leonardo Cuccioli, y el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Por Tomás Lukin y Santiago O’Donnell – Página /12