Chubut Para Todos

La pobreza aumentó al 41,7% y ya afecta a 19,4 millones de personas

El INDEC registró un aumento de la pobreza de 1,6 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2023. Los índices de indigencia también crecieron y englobaron al 11,9% de la ciudadanía.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó hoy el informe sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en Argentina correspondiente al segundo semestre de 2023. Los datos revelan un aumento en ambos indicadores con respecto al primer semestre del mismo año.

Según el INDEC, el 31,8% de los hogares se encuentran bajo la línea de pobreza (LP), lo que representa un aumento de 2,2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al primer semestre. Eso significa que 41,7% de las personas son pobres, un aumento de 1,6 p.p. en el mismo período. A su vez, 8,7% de los hogares se encuentran bajo la línea de indigencia (LI), lo que representa un aumento de 1,9 p.p. Esto se traduce en que 11,9% de las personas son indigentes, un aumento de 2,6 p.p.

En números absolutos, 3.193.297 hogares son pobres, lo que implica un total de 12.300.481 personas. Por otra parte, 869.821 hogares son indigentes, lo que representa un total de 3.520.174 personas.

Según el informe oficial, los ingresos familiares experimentaron un aumento del 69,0% en promedio, con respecto al primer semetre. Sin embargo, este incremento resulta insuficiente frente al aumento de las canastas básicas regionales, que subieron un 81,6% y un 75,8% respectivamente para la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT). Esta disparidad entre ingresos y necesidades básicas explica en parte el incremento de la pobreza e indigencia en el país.

Aumento en todas las regiones

El informe del INDEC también destaca que la pobreza y la indigencia aumentaron en todas las regiones del país. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 48,4%; y Noroeste (NOA), 45,6%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 36,5%; y Pampeana, 40,4%.

Brecha de la pobreza

La brecha de la pobreza, que es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se ubicó en 39,2%. Esto significa que los ingresos de los hogares pobres son un 39,2% inferiores a lo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas.

Grupos de edad más afectados

Los grupos de edad más afectados por la pobreza son los niños y niñas de 0 a 14 años, de los cuales más de la mitad (58,4%) son pobres.

Qué dijo el último informe de la UCA sobre la pobreza

En función de que el informe sobre pobreza del INDEC se actualiza cada seis meses y evidencia cierto retraso en la realidad de la medición y su fecha de publicación, el dato más actualizado que se tiene sobre este flagelo, aunque con otra metodología, es del último informe del Observatorio Social de la UCA, que reveló que la pobreza alcanzó en enero pasado un alarmante 57,4% , lo que marca un récord en la serie iniciada en 2004. Este drástico incremento se atribuyó en gran medida a la devaluación de la moneda y a la consecuente escalada de precios de productos básicos, que han erosionado significativamente el poder adquisitivo de los sectores medios.

Cómo miden la pobreza el INDEC y la UCA

En la Argentina existen dos formas de medir la pobreza. La más conocida, la del INDEC, calcula si los ingresos de los hogares son suficientes para solventar los gastos básicos. En tanto, en cada censo poblacional -es decir, cada 10 años- se difunde la pobreza multidimensional, que contiene datos complementarios a los monetarios, como el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda, entre otros. El informe de la UCA, en tanto, va más allá de lo monetario y realiza una investigación   en la que se contempla un enfoque multidimensional de la pobreza, donde no se tienen  en cuenta sólo los aspectos monetarios (cuánto dinero se necesita para adquirir cierta cantidad de bienes), sino que también se contempla el acceso a la salud, el empleo, los servicios básicos y una vivienda digna. “No obstante, los actuales informes del ODSA-UCA se realizan sobre un universo inferior a los 6 mil hogares”, advierte un artículo en el sitio Chequeado.com