Chubut Para Todos

La Empresa Provincial de Energía priorizará sus emprendimientos con las PyMes locales

Jerónimo García como su responsable, ya se reunió con directivos de una firma fabricante de aerogeneradores en Chubut. La misma está dirigida por un ex ministro de Economía durante la gobernación de Carlos Maestro.

El diputado provincial y futuro presidente de lo que se espera sea la Empresa Provincial de Energías Renovables, Jerónimo García, visitó la compañía NRG Patagonia que produce aerogeneradores creados con el 46% de componentes nacionales. La firma está instalada en Comodoro Rivadavia y su director técnico es Juan Ismael Retuerto, el recordado ministro de Hacienda de la provincia en tiempos de Carlos Maestro como gobernador.

Como ya lo había anticipado el diario El Chubut y en referencia a la aparición en escena de la firma que dirige Retuerto, la Provincia a través de la futura empresa de energía, no descarta asociarse con este tipo de empresas locales en emprendimientos relacionados a la generación de energía eólica.

García tendrá mayores certezas cuando el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, regrese de Estados Unidos y junto al gobernador Mario Das Neves dictaminen si el proyecto de Ley para crear la Empresa Provincial de Energías Renovables está listo para enviarlo a la Legislatura, o si efectuarán modificaciones.

Sin embargo, García no pierde el tiempo y aprovechó este receso legislativo para visitar emprendimientos relacionados a la generación de energías limpias.

El jueves estuvo en la ciudad petrolera visitando la empresa local NRG Patagonia que es la encargada de la fabricación del aerogenerador NRGP 64 de 1,5 Mw que actualmente es utilizado en el parque eólico El Tordillo a cargo de la firma Vientos de la Patagonia I. Los molinos que construye NRG entregan energía al Sistema Interconectado Nacional.

«Estuvimos con todos los directivos y nos mostraron cuáles eran los molinos que están fabricando», reconoció Jerónimo García a el diario El Chubut

Uno de los detalles más relevantes y que transparentaría la dirección que busca tomar la Empresa de Energía Provincial es la fusión con otras sociedades. «Estuvimos viendo la posibilidad de trabajar en conjunto y asociarnos con este tipo de empresas que son locales y generan componentes en algunos casos, y en otros, directamente fabrican los aerogeneradores», señaló a este medio García, quien aclaró que «la asociación no será sobre la empresa, sino sobre el emprendimiento». El diputado estuvo acompañado por tres colaboradores, uno de ellos es quien podría ser el responsable del área financiero de la Empresa de Energía. No quiso brindar nombres porque todos los integrantes deberán pasar por el filtro de Fontana 50. El encargado de llevar adelante los objetivos de la Empresa de Energía está entusiasmado y ya piensa en cómo se podrían generar otras compañías de servicios y logística en relación a la generación de energía. «La finalidad es agregarle valor a la producción y no desvalor», sintetizó.

La visita a NRG Patagonia fue la primera de una serie de encuentros que mantendrá García con empresas. En el corto plazo está previsto que el futuro presidente de la empresa provincial también desembarque en otras industrias que desarrollan productos vinculados a la generación de energía eólica.

Entre las sociedades se encuentran El Maipuense, una firma con sede en Puerto Madryn y Sarmiento que está dedicada a la ingeniería, construcción y montaje de estructuras metálicas; Lufkin que desarrolla productos de bombeo para la producción petrolera, siendo YPF el mayor cliente que requiere estos servicios; y por último Industrias Bass, una administración pionera en la construcción de estructuras metálicas y torres eólicas en la Patagonia y cuyo directivo, Martín Castillo, se cree que tuvo cierta influencia para la redacción del proyecto de Ley para la nueva empresa provincial.

Es una firma con sede en Comodoro Rivadavia y que logró poner en funcionamiento molinos de viento creados con un 46% de componentes nacionales. Además, es una de las pocas firmas de capitales nacionales que produce aerogeneradores.

Uno de los primeros desafíos fue diseñar, con ingeniería independiente, equipos compatibles para los vientos de la zona sur de Argentina. Actualmente tiene equipos funcionando desde hace tres años que otorgan energía al Sistema Argentino de Interconexión. Entre sus actividades principales se encuentran la de instrumentar procesos de diseño, desarrollo de ingeniería, fabricación, ensamble, montaje y control de calidad de componentes de generadores, respetando las normas internacionales. De esta manera, la empresa está volcada a la actividad a través de un proyecto industrial y comercial para la fabricación en serie de generadores eólicos, su instalación y la operación y mantenimiento de parques.