Chubut Para Todos

La DEA se presentó ante el juzgado que investiga la llegada de embarazadas rusas a la Argentina

Autoridades de la agencia estadounidense antidrogas se presentaron ante el juzgado que investiga las denuncias por la llegada de miles de mujeres rusas cercanas a parir. Creen que buscan conseguir pasaportes argentinos.

Autoridades de la DEA (Drug Enforcement Administration), la agencia estadounidense antidrogas, se apersonaron en las últimas horas en el juzgado federal 1, a cargo de la jueza María Servini, con el objetivo de conocer más la causa que investiga el ingreso al país de más de 10500 embarazadas rusas, de acuerdo con los últimos datos.

Para la Justicia argentina, que el escuadrón antidrogas estadounidense haya preguntado por el tema es una muestra de la “preocupación” internacional que despertó el ingreso sin precedentes de mujeres rusas y los posibles motivos por los que llegaron al país. Por el momento, la hipótesis que toma más fuerza es aquella que habla de una posible maniobra para acceder a pasaportes argentinos por parte de los hombres que se identifican como padres.

Las fuentes consultadas por La Nación en la Justicia indicaron que, a diferencia de la DEA, nadie de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se presentó para conocer el expediente. Una fuente judicial expresó que “los estadounidenses están preocupados” y agregaron que “esto tendría que estar siendo investigado por la inteligencia local“.

Desde el Gobierno informaron que Rusia “no requiere visado, por lo que el tema se vuelve migratorio donde están previstos diversos mecanismos de control”.

Para fuentes cercanas al Poder Ejecutivo, la llegada de las embarazadas rusas “se inscribe en un trasfondo mucho más oscuro y turbio” y dejaron entrever que las jóvenes están en una situación de vulnerabilidad o forzamiento. 

Embarazadas rusas 20230210
Una de las embarazadas rusas que llegó a Argentina

Tras entrevistar a 350 embarazadas rusas, el Gobierno reportó a la Justicia una organización mafiosa

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, reveló en su cuenta de Twitter el curso de una investigación que lleva adelante su organismo para determinar la llegada de mujeres embarazadas rusas a la Argentina.

En una serie de posteos, Carignano sostuvo: “A partir del análisis permanente que realiza @Migraciones_AR de los movimientos migratorios, detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado”.

Y agregó: “En las entrevistas descubrimos que esta organización les ofrece a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje. Ya aportamos los datos a la justicia federal para seguir cuidando nuestro pasaporte”.

Embarazadas rusas

“Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país en busca de un futuro mejor. Esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país”, concluyó Carignano.

Días atrás, la funcionaria habló sobre las seis mujeres de Rusia que no pudieron ingresar a la Argentina: “Venían solas a hacer turismo, con 32 semanas de embarazo. Cuando vemos que no tienen pasaje de regreso, que es complicado hacer turismo en esa situación, se hicieron preguntas y dijeron que en realidad vienen a tener hijos”.

En ese contexto, para poder ingresar al país, Carignano explicó: “Para tener hijos se tiene que ir al consulado y pedir una visa”. Además, dijo que en la noche del jueves “entraron 33 con embarazo entre la semana 32 y 34. Hay una investigación judicial a la que Migraciones va a aportar información. Son seis las ciudadanas rusas inadmitidas

“El problema es que llegan, tienen los hijos, se van de Argentina y no vuelven más”, planteó Carignano en una entrevista con la señal de noticias TN. “Si no empezamos a controlar a quien le damos el pasaporte, vamos a perder la confianza que tenemos con otros países”, afirmó, en referencia a los espías rusos que estaban en Eslovenia con el pasaporte argentino.

Fuente: Perfil