Chubut Para Todos

Jubilados se concentran en PAMI Esquel reclamando solución al prolongado corte de servicios

Afiliados al PAMI se hicieron presente en gran número en el mediodía de ayer en las oficinas que la obra social posee en Esquel a fin de reclamar por el prolongado corte del Círculo Médico del Oeste del Chubut, haciendo entrega de un petitorio para que a la brevedad se dé solución y se restablezcan los servicios en clínicas y centros privados de salud.

Los jubilados mantuvieron un encuentro con el jefe local del PAMI, Facundo Rogger, a quien le hicieron entrega de la nota, expresando su malestar por este corte que lo obliga a pagar costosos tratamientos médicos, sin que la obra social haya al menos habilitado el sistema de reintegros.

Distintos centros de jubilados se hicieron presentes portando pancartas y carteles, reclamando por los servicios que se ven interrumpidos por atraso en el pago por parte del PAMI y también por falta de acuerdo con la forma de facturación que exige la obra social nacional a los prestadores en todo el país, cosa que no es aceptada por el Circulo Médico en Esquel.

En este sentido, los presentes criticaron la falta de diálogo y sensibilidad por parte de PAMI para resolver este inconveniente lo más rápido posible, teniendo en cuenta que está en juego la salud de muchos afiliados que mes a mes hacen sin embargo su aporte forzado y obligatorio a la obra social que desde hace varios meses no le esta dando en Esquel y la zona la cobertura que se merecen.

“No necesitamos que nos expliquen los problemas. Necesitamos soluciones concretas. Somos personas mayores que dependemos de estos servicios” dijo Matilde Petersen, presidenta del Centro de Jubilados del barrio Bella Vista y Estación.

“Todo esto es muy preocupante porque no solamente es la salud, hay muchas cosas que los abuelos necesitan. No podemos usar nuestra obra social porque nos la cortan cada 20 días y el hospital está saturado, no hay médicos para atendernos. Es un abandono total hacia las personas mayores” manifestó Petersen.

“ESTAMOS TRABAJANDO” DIJO ROGGER

Antes de entregar al delegado del Pami la nota, una jubilada hizo lectura de la misma, dirigida a las autoridades de la obra social, en la que puntualizan los inconvenientes y penurias por la que transitan ante la falta de atención medica en el sector privado. “No tenemos la prestación que corresponde. Se nos descuenta por el pago de la obra social, pero no tenemos acceso a la atención médica necesaria” expresa el texto.

El jefe del PAMI en Esquel al tomar contacto con los jubilados, atinó a decir que están trabajando para resolver el problema. “Somos los únicos poniendo intenciones de solucionar este problema -expresó-. Ofrecemos todas las herramientas necesarias, pero encontramos una negativa por parte del Círculo Médico”, afirmó Rogger.

EX JEFA DEL PAMI CRITICO A LAS ACTUALES AUTORIDADES

Una de los presentes en la manifestación de ayer acompañando el reclamo de los jubilados fue la concejal de Unión por la Patria, Silvana Sánchez Albornoz, quien hasta el año pasado se encontraba al frente del Pami Esquel.
Precisamente la edil dijo que “al haber estado tanto tiempo también en el PAMI, me quedó firme el compromiso de defender los derechos de los afiliados, de nuestros adultos mayores, así que no podía no estar en este momento acompañándolos. Por eso estoy a disposición para lo que necesiten siempre desde el Concejo Deliberante”, expresó la concejal.

Sánchez Albornoz explicó que el tema central es la relación del Pami con el Círculo Médico y por otro lado las prestaciones sociales para los jubilados que se cortaron con el nuevo gobierno nacional. “Estuvimos trabajando en la comisión del Concejo Deliberante y vamos a citar a los Centros de Jubilados para charlar no solo sobre este problema del Círculo Médico, sino también las prestaciones sociales que no está brindando actualmente el PAMI. También nos preocupa cómo impactará las boletas de luz y gas con aumento en los centros de jubilados” apuntó.
Sobre la falta de cobertura social del Pami, Sanchez Albornoz dijo que son muy importantes los programas que en su momento tenía como el subsidio alimentario, el Plan Calor con la entrega de leña y también los remedios gratuitos. “Estos son beneficios y ayudas muy necesarias para nuestros abuelos, más en este marco actual con lo que hoy cobra un jubilado que sufre como nadie la inflación y el aumento de precios. La jubilación quedó muy abajo y no alcanza ni siquiera para llenar un changuito hoy en día” afirmó la concejal.

EC