Chubut Para Todos

Jerónimo García: “Somos la única provincia patagónica que está pagando en tiempo y forma a los trabajadores”

El ministro Coordinador, Jerónimo García, se refirió a la medida de fuerza de ATECH y ATE “Están utilizando un derecho constitucional a manifestarse, a reclamar” dijo.

En ese dificultoso panorama, “nosotros tenemos como prioridad la mantención de los puestos de trabajo, el pago en tiempo y forma de los haberes”, enfatizó el ministro. Y puso en valor que “somos la única provincia patagónica que lo está pudiendo hacer en tiempo y forma”.
Pero como resulta lógico en el manejo del Estado, “también tenemos que cubrir aspectos importantes y fundamentales como es el tema de salud, educación, seguridad, todos estos temas que están en el tope también de la consideración pública”, expuso García.
“Esas son nuestras urgencias, poder cubrir todo esto teniento en cuenta que hemos mantenido los mismos conceptos de egresos con una disminución importante de los ingresos del orden de los 6-7 mil millones de pesos”, indicó el jefe de Gabinete, quien estimó además que “eso la comunidad lo pone en valor» aunque «hay algunos sectores que tienen otra visión, y actúan en función de eso”, en clara alusión a algunos gremios.

MEJORES SALARIOS QUE UN PRIVADO
El ministro García no solo resaltó el cumplimiento en tiempo y forma del pago de haberes por parte del Gobierno, sino que insistió en que “el Estado paga salarios, en muchos casos, superiores a los ingresos medios de la actividad privada, que está sufriendo una situación de recesión e inflación importante, que no puede recuperarse”.
En un pedido indirecto a los dirigentes sindicales para que contemplen la situación de la Provincia, García planteó que “hay que mirar el conjunto de la realidad, lo que significa el trabajo en el Estado en cuanto a la posibilidad cierta de mantener durante toda la vida un trabajo con horas limitadas. Hay una serie de consideraciones que uno también cuando dice mi sueldo es este, hay una serie de garantías y beneficios que también hay que considerarlos. Pero son cuestiones de perspectiva. Yo creo que es importante no perderlas”.

PAGO DE SUELDOS GARANTIZADO
Como ya lo indicara el ministro de Economía, Pablo Oca, tras firmar el segundo tramo de la ayuda financiera con Nación, el jefe de Gabinete ratificó que el pago de haberes en la administración pública provincial está garantizado sin sobresaltos para lo que resta del presente año. “Hasta ahora lo hemos mantenido durante dos años, lo que hace que podamos tener credibilidad cuando decimos que vamos a seguir trabajando en el mismo sentido”, argumentó el ministro.
Insistió en remarcar que “hablamos sobre certezas” y “tenemos los suficientes pergaminos para demostrar qué es lo que hicimos. Y eso nos da credibilidad a futuro. Lo demás son todos supuestos, está todo en el aire”.

Esta semana Chubut recibió el segundo tramo de la ayuda financiera acordada con Nación para cubrir el déficit mensual. “Hasta ahora hemos recurrido dos veces, todavía tenemos crédito con respecto a esa operatoria que expuso Nación a disposición de todas las provincias. Y en la medida de las necesidades, nosotros seguiremos recurriendo a esto”, explicó el ministro García. Y agregó que “todavía no está claro el panorama a futuro, si nosotros podemos afrontar con nuestros propios ingresos, lo vamos a hacer”.