Chubut Para Todos

Jeronímo Garcia: “Es obsceno para un ciudadano que un diputado gane 60 mil pesos por mes”

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, consideró que es una “obscenidad” que los diputados estén mostrando recibos de que cobran 60 mil pesos ante el resto de la sociedad que cobra 6 veces menos. A su vez, anunció que evalúan vetar el artículo del goteo de fondos.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, García indicó que participó en reuniones con el ministro Coordinador y estaban viendo las distintas alternativas para objetar la Ley de Presupuesto y la Ley de Ética Pública. “Una alternativa era el veto parcial por considerar que si bien la Constitución es clara con que el Poder Legislativo puede dictar su propio presupuesto y el mismo no puede ser vetado, una cosa es el presupuesto y otra cosa son los elementos que nos son parte del presupuesto como es el goteo o envío de dinero”.
En tal sentido, remarcó que el goteo de fondos “no es parte del presupuesto y la técnica legislativa habla de la no incorporación de materias conexas dentro del cuerpo de la ley porque impide que el ciudadano tenga una cabal noción de lo que se está firmando. Y cuando más cosas trate la Ley, más difícil es tener comprensión de ella. Una cosa es sancionar el presupuesto y otra es establecer la forma en que el Poder Ejecutivo envíe el dinero, más teniendo en cuenta que no está consensuado con el resto de los poderes del estado para sacar una ley de presupuesto general de los tres poderes”.
A su vez, consideró que “las leyes no son retroactivas, tienen que obedecer a causas de fuerza mayor e interés público. Y que no se vulneren derechos de tercero y en caso de serlo quienes son responsables del resarcimiento”.
Respecto del presupuesto en la Legislatura, García consideró que “es tan obsceno ver el video de la Rosadita con gente que no podía arrastrar bolsos con dólares como puede ser obsceno para un ciudadano de Chubut que está desocupado y ver que salga un diputado mostrando un recibo de sueldo diciendo que solamente gana 60 mil pesos”.
Por tal motivo, planteó que “hay que trabajar en cuestiones de fondo, y rever políticas que nos ocasionaron mucho daño. Si el Estado el 90 % de sus ingresos los destina a salario, tiene muy poca capacidad de incidencia en la economía de la provincia para generar los puestos de trabajo que hacen falta”.