Chubut Para Todos

HRW denuncia como crímenes de “apartheid” las políticas de Israel contra los palestinos

En un informe publicado este 27 de abril, Human Rights Watch acusó al Gobierno de Israel de cometer “crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución” contra los palestinos. La declaración se produjo luego de una evaluación para determinar “si actos y políticas específicas” de los israelíes recaen en un apartheid, como lo define el derecho internacional. Tras sus hallazgos, HRW pidió a la Corte Penal Internacional que investigue la “discriminación sistemática”.

Por primera vez, Human Rights Watch define las políticas de Israel sobre los palestinos y la minoría de población árabe en su territorio como un apartheid. Es “el hallazgo más fuerte que HRW ha alcanzado sobre la conducta israelí en 30 años”, aseguró Omar Shakir, el director de la organización para Israel y Palestina y autor del informe de más de 200 páginas.

Como parte de sus señalamientos, la ONG dedicada a la investigación y promoción de los derechos humanos destaca las restricciones a la movilización a las que los palestinos son sometidos y la incautación de sus tierras para edificar asentamientos judíos en el territorio que fue ocupado en la guerra de Medio Oriente de 1967, con el fin de favorecer a los judíos mientras reprime con severidad a los palestinos.

“Sobre esta base, el informe concluye que los funcionarios israelíes han cometido los crímenes contra la humanidad del apartheid y la persecución”, tal como se definen en la Convención del Apartheid de 1973 y el Estatuto de Roma de 1998.

La organización también subraya que la ley israelí del “estado-nación” de 2018, la cual declara que solo los judíos tienen derecho a la autodeterminación en el país, “proporciona una base legal para aplicar políticas que favorezcan a los judíos israelíes en detrimento” del 21% de la minoría árabe de la nación, que regularmente denuncia discriminación.

El director ejecutivo de HRW, Ken Roth, dijo que “la opresión de los palestinos ha alcanzado un umbral y una permanencia que cumple con las definiciones de los crímenes de apartheid y persecución”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, respondió que “es urgente que la comunidad internacional intervenga, incluso asegurándose de que sus estados, organizaciones y empresas no contribuyan de ninguna manera a la ejecución de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Palestina”.

El informe se basó en años de documentación sobre derechos humanos, análisis de las leyes israelíes, una revisión de documentos de planificación del gobierno y declaraciones de funcionarios.

Si bien el término “apartheid” se utilizó por primera vez en relación con la segregación racista de ciudadanos no blancos en Sudáfrica, el reciente reporte indica que ahora es un “término legal universalmente reconocido” que señala un crimen de lesa humanidad según el derecho internacional.

Los palestinos reclaman Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este para un estado futuro. Áreas que fueron capturadas en el también conocido como conflicto de los seis días, que enfrentó a las fuerzas israelíes con una coalición árabe y que concluyó con Israel aumentando su territorio de forma considerable.

HRW pide investigación a la Corte Penal Internacional

Shakir aseguró que HRW enviaría su informe a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI), “como hacemos normalmente cuando llegamos a conclusiones sobre las comisiones de crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la Corte”.

El mes pasado y tras indagaciones adelantadas por sus fiscales, la CPI ya había anunciado que investigaría formalmente crímenes de guerra en los territorios palestinos, después de determinar que sí tiene jurisdicción para hacerlo. Aunque no se refirió a delitos de apartheid, como ahora lo describe HRW.

La corte indicó que tanto las fuerzas militares israelíes como el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, serán objeto de las pesquisas. En las indagaciones entrarán las denominadas Marchas del Retorno, ocurridas en Gaza en marzo de 2018, en las que las fuerzas israelíes utilizaron “medios no letales y letales”, así como el lanzamiento de misiles desde Gaza hacia Israel, presuntamente a manos de grupos armados palestinos.

HRW resaltó que en 2018 también mandó a la CPI su informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad por parte de la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas y Hamás.

Israel califica las acusaciones de HRW como “absurdas” y “falsas”

El Gobierno israelí rechazó categóricamente los señalamientos de ser autor de un apartheid.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel descalificó las afirmaciones del nuevo informe al asegurar que son “tanto absurdas como falsas” y acusó a HRW de albergar una “agenda antiisraelí”, que ha buscado “durante años promover boicots contra Israel”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Michael Biton, sostuvo que “el propósito de este informe ilegítimo no está relacionado de ninguna manera con los derechos humanos, sino con un intento continuo de HRW de socavar el derecho del Estado de Israel a existir como el estado-nación del pueblo judío”.

La cancillería israelí también aseveró que el reporte estuvo dirigido por un conocido partidario del movimiento propalestino Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

Omar Shakir fue expulsado de Israel en 2019 por acusaciones de que respalda el BDS. Sin embargo, desmiente que su trabajo constituya un apoyo activo a ese movimiento.

Fuente: France24