Chubut Para Todos

Herrera Ahuad pidió a Massa incorporar al presupuesto 2023 la Zona Aduanera Especial

Fue uno de los temas planteados en la reunión de ayer. Se elevaron diversos pedidos, entre ellos, lograr un precio justo para la yerba y el té. También por obras energéticas y el pago de la deuda del Anses por caja previsional

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió ayer con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y allí reiteró el pedido de incluir al proyecto de Ley del Presupuesto Nacional la zona aduanera especial.

Se trata de un pedido conocido por Massa, quien vino en su momento a Misiones en su rol como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para tomar conocimiento de la propuesta y acercar entre las partes.

En este sentido, la reunión entre el gobernador misionero y el funcionario duró casi dos horas y se delineó la estrategia para lograr que este año se apruebe en el Congreso de la Nación este beneficio impositivo para Misiones que significará transformar el territorio provincial en una zona libre de impuestos, que marcaría un antes y un después en la economía de la tierra colorada.

“La idea es que una vez que ingrese al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año 2023, los diputados misioneros soliciten que se incorpore a ese cuerpo legal la creación de la zona especial aduanera para toda la provincia de Misiones”, explicó a El Territorio el gobernador luego de salir del despacho de Massa.

La primera vez que se planteó esta cuestión fue en 2020 en plena pandemia. La iniciativa, que había sido aprobada por el Congreso de la Nación, fue vetada por el presidente Alberto Fernandez. La segunda vez, el año pasado, el proyecto de presupuesto naufragó porque la oposición no permitió la sanción de esa ley fundamental . Así que esta es la tercera vez de insistencia en este tema que desde el gobierno misionero consideran una especie de reparación histórica para las asimetrías económicas que padece Misiones por su situación geográfica entre Brasil y Paraguay. 

En este marco, el ministro Massa dio el visto bueno para esta estrategia planteada por Misiones y acordó una visita a la tierra roja en las próximos quince días para visitar algunas obras que ejecuta la Nación en la provincia y una serie de nuevos beneficios que se podrían sumar al programa Ahora Canasta, que también cuenta ahora con el Banco Nación para que sus usuarios puedan acceder al descuento del 17% de las compras pagadas con tarjeta de débito en los supermercados y comercios adheridos.

De la reunión también participaron el secretario de Economía del Conocimiento de Nación, Ariel Sujarchuk; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Precio justo para los productores

“Fue una reunión en la que acordamos cuestiones políticas y económicas que traerán beneficios a todos los misioneros, como por ejemplo, la cuestión de un precio justo para los productores de yerba mate y de te”, explicó Herrera Ahuad.

En este tema, el gobernador le hizo saber a Massa la necesidad de que el laudo que está en manos de la Secretaría de Agricultura de Nación alcance los $75 por kilo de hoja verde de yerba que reclaman como piso los agrticultores misioneros.

“Pedí acercarme a la solicitud de los productores y voy a hacer lo imposible para que me escuchen y se logre un precio justo”, dijo el mandatario.

Con respecto al precio del té, que atraviesa un momento crítico, se avanzó en la idea de que a través de algún programa nacional se ayude a financiar algunos gastos de esta producción. “Vamos a trabajar desde la Comisión Provincial del Té (Coproté) en la búsqueda de recursos que ayuden a nuestros productores a mantener sus plantaciones”, aseguró el gobernador.

Inversiones para electricidad

La cuestión del déficit energético de Misiones también formó parte del diálogo que ayer mantuvo el gobernador con el titular de Economía. “Solicitamos una nueva línea de interconexión que traiga energía eléctrica desde Yacyretá hasta Misiones para que tengamos como mínimo 2 conexiones con esa represa”, explicó Herrera Ahuad.

El ministro Safran señaló que “se trata de una obra que será financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que significará  la construcción de una línea de 500 kilovoltios que asegurá tener una segunda conexión con Yacyretá para asegurar un suministro de energía constante y sin interrupciones para dar respuesta a la demanda creciente que tenemos en la provincia”.

Herrera Ahuad con Tombolini

Hoy el gobernador permanecerá en Buenos Aires para participar de un encuentro con el Secretario de Comercio, Matias Tombolini para abordar la situación de distintas empresas misioneras que por estos días atraviesan momentos de preocupación por la dificultad de acceder a los dólares necesarios para importar insumos que necesitan comprar en el extranjero.

Este problema que también fue parte de la extensa agenda que se abordó con Massa, “tuvo un alto grado de comprensión por parte de Massa que se mostró bien dispuesto a buscar las soluciones que necesitan cada una de las empresas misioneras para que no se interrumpa el proceso productivo y se asegure la continuidad laboral de los trabajadores”, explicó Safrán.


Massa con el titular de Coninagro

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo ayer una aparición sorpresa en un almuerzo organizado por dirigentes de Coninagro y se reunió con la cúpula de esa entidad que integra la Mesa de Enlace, compuesta por cooperativas agrarias.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, Massa se fotografió con Carlos Iannizzotto, el mendocino y presidente de la entidad, y según trascendió podría haber anuncios para el campo en las próximas horas.

“Fue una reunión en buenos términos. No especificamos sobre el tema dólar soja. Los técnicos intercambiaron visiones y hay fuentes de trabajo que peligran, por eso le trasladamos las problemáticas de nuestras economías regionales”, redondeó el titular de Coninagro.

El almuerzo en la sede de Coninagro estaba pactado con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que viene manteniendo reuniones técnicas con el sector en los últimos días, al que se sumó sin aviso el ministro Sergio Massa pasadas las 14hs y se retiró del lugar cerca de las 16hs. Hay que recordar que hace dos semanas atrás los funcionarios mencionados mantuvieron un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace, en el distrito bonaerense de Escobar.