Chubut Para Todos

Guillermo Hang quiere desmantelar el fideicomiso triguero de Roberto Feletti

En el entorno del nuevo secretario sospechan de favoritismo a Molinos Cañuelas, que cobró el viernes $ 1.100 millones. “No tiene ningún impacto en precios”, sostienen.

El nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, tiene intenciones de desmantelar el fideicomiso triguero que creó su antecesor, Roberto Feletti, para subsidiar la harina e intentar desacoplar los precios internacionales de los locales.

“Es una herramienta que no ha dado resultados y que no tiene ningún impacto en precios y en la pelea contra la inflación”, confesó una fuente del entorno de Hang. “Nuestra tarea va a estar en sintonía con las políticas del Ministerio de Economía”, agregó.

En caso de que se concrete la medida, sería el primer gesto de diferenciación claro y evidente del flamante secretario de Comercio Interior sobre Feletti, que lo mostró como una de sus principales banderas de gestión en los siete meses que permaneció en el cargo.

Hang quiere evitar también que las miradas de los medios y la Justicia se posen sobre los $ 1.400 millones que giró Feletti (un día hábil antes de renunciar) a tres molinos harineros en concepto de subsidios en el marco del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”.

El 80% de esos fondos se destinaron a Molinos Cañuelas, propiedad de la familia Navilli, que en 2021 entró en concurso de acreedores. Sólo 3 de 160 molinos harineros adhirieron al fideicomiso de Feletti por las sospechas de favoritismo a un puñado de empresas.

Los otros dos molinos que cobraron subsidios por $ 294 millones son Molinos Florencia y Molisud, con sede la localidad pampeana de Jacinto Arauz. Estas tres compañías ya entregaban bolsa de 25 kilos de harina con la leyenda “subsidiada por el Estado Nacional”.

Feletti planeaba destinar alrededor de 800.000 toneladas de trigo a precios subsidiados. Dicho volumen representa cerca del 11% del total del consumo interno que ronda las 6 millones de toneladas por año. El fideicomiso pretendía recaudar unos $ 7.000 millones anuales.

Es público, además, que Hang trabajará bajo el ala de Guzmán alineado, fundamentalmente, en el mantenimiento del actual esquema de retenciones al campo que se ubican en un 9% a la carne, en un 12% al trigo y al maíz y en un 33% al complejo sojero.

Feletti venía enfrentando a los funcionarios que responden al Presidente Alberto Fernández para subir las retenciones. Con su renuncia, la primera lectura que hicieron en la Rosada es que ganaron Guzmán y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Por último, este lunes en la zona de Rosario (Up River) se pagó por el trigo disponible unos $ 44.350 por tonelada (hace exactamente un año atrás valía $ 21.300). En el Mercado de Chicago (CBOT) cerró a 437 dólares versus 247 dólares en mayo de 2021.