Chubut Para Todos

Fernando Rapallini: “Solo hay cuatro casos que admiten el VAR“

El árbitro habló con “Salimos Jugando” sobre la implementación del VAR en el futbol.

Rapallini indicó que la “asistencia por video al árbitro” ya se utilizó en distintos torneos: “Ocurrió en el mundial sub 20 en Corea con un período experimental en el mundial de clubes pasado. Ahora la Conmebol lo trajo a Sudamérica después de que se hicieron cursos en la Confederación”. Contó que en estos participaron Patricio Loustau, Néstor Pitana, Mauro Vigliano, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

“Ellos van a oficiar en el debut del VAR en el partido de Barcelona de Ecuador contra Gremio en la semifinal de la Copa Libertadores” explicó el réferi y agregó que Vigliano ya tuvo seis partidos en cabina haciéndose cargo de mirar el video en el mundial de Corea. Opinó que este sistema va a requerir un  tiempo de adaptación tanto para los árbitros, como para los periodistas, jugadores y técnicos y que van a tener que acostumbrarse a que la decisión del árbitro pueda ser corregida por un análisis.

Manifestó que los únicos autorizados a pedir la repetición de una jugada son el juez principal de cancha o los que se encuentran en la cabina viendo el video: “Además de los cuatro que están en la cancha, hay tres responsables más. Uno encargado del video, un asistente de este y un asistente del asistente. Hay tres monitores, un operador de video y el principal va mirando las jugadas. Cuando hay una jugada a revisar, el árbitro marca en el monitor el minuto y revé el momento mientras los otros siguen con el vivo”.

“El líder de video tiene la potestad de decirle al del partido que vaya a ver el video. Vendría a ser un refuerzo para que, si se toma una mala decisión y esta se ve por las cámaras, se pueda revertir” expuso el juez de línea. Sin embargo, declaró que ningún jugador, técnico o dirigente puede pedir la repetición y que solo hay cuatro casos que la admiten: “Siempre que haya un gol, para revisar la jugada y también cuando se cobró penal, jugada de expulsión o error de identificación de jugadores”.

“No pensemos que se va a parar el partido seis veces por un error, tiene que ser para casos importantes que sean determinantes para el desarrollo del partido” aseveró, a lo que añadió que para los que deben ocuparse de supervisar el partido no va a ser fácil realizar esta nueva tarea, ni avisarle a un compañero que tomó mal una decisión.

*Podés escuchar “Salimos Jugando” de lunes a viernes a las 11 hs por Radio Zónica.