Chubut Para Todos

Estalló la interna en la Izquierda: el PTS presentó candidatos y desató la bronca del PO

Del Caño, hoy diputado por Mendoza, será precandidato en Buenos Aires. Y Bregman irá por la Ciudad. Sus socios en el Frente de Izquierda querían una lista única. Duro comunicado.

La interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) volvió a calentarse y ya se ven los primeros chispazos. El PTS lanzó hoy las precandidaturas a diputados nacionales de Myriam BregmanNicolás del Caño en un acto en el Hotel Castelar. Pero en el resto de la alianza afirmaron que no fueron avisados y que aún no habían terminado las negociaciones para impulsar una candidatura común.

En el lanzamiento se presentó lo que será la principal consigna que apuntalará la campaña de la izquierda: que la jornada de trabajo se reduzca a 6 horas y se eleve el salario mínimo a una canasta básica alimentaria.

Basados en encuestas, en el PTS consideran que Del Caño y Bregman son los candidatos más “fuertes” para Buenos Aires y CABA. Del otro lado, sin embargo, afirmaron que los sondeos muestran a un FIT aún más competitivo si las candidaturas son mixtas.

Además de la sorpresa, el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) ya expresaron su disconformidad con la decisión que no fue consensuada y emitieron un duro comunicado:

Un anuncio unilateral y negativo para el Frente de Izquierda

  1. El anuncio de candidaturas que realizó en el día de hoy el PTS es una decisión unilateral que perjudica al Frente de Izquierda. Cuando todas nuestras fuerzas deberían concentrarse en una campaña contra el ajuste del macrismo y sus socios, y por una acción unitaria del Frente de Izquierda impulsando una alternativa política de los trabajadores, el PTS ha decidido consagrar su acción política próxima a una disputa internista.
  2. El anuncio unilateral ocurrió luego de que en una reunión de la Mesa del FIT realizada el viernes pasado, el Partido Obrero expusiera el planteo que ya habíamos desarrollado en el acto de Atlanta de noviembre pasado y que reiteramos en un manifiesto público dos semanas atrás. Señalamos que el cuadro político general, signado por el empantanamiento del gobierno ajustador,  el avance de la crisis social, la fragmentación de la oposición que es socia del ajuste y la irrupción de los trabajadores, le planteaba al FIT una enorme responsabilidad: la de lanzarnos a una intensa campaña de carácter político, que desenvolviera el carácter de la crisis nacional y presentara a la izquierda como alternativa. Ello significaba sacar al FIT de su propia parálisis y actuar como un bloque político común, en favor de  una salida de los trabajadores. En función de esta perspectiva,  señalamos el empeño  en acordar listas comunes. Para su confección, les propusimos tomar como base los resultados electorales de las PASO del FIT en cada distrito. Con otros fundamentos, Izquierda Socialista, el tercer partido del FIT, arribó a la misma propuesta
  3. Con el lanzamiento unilateral de hoy el PTS rechaza esta orientación política de lucha en pos de una disputa internista por candidaturas. Revela, por encima de cualquier otra consideración, una completa incomprensión del cuadro político planteado y de las oportunidades que derivan de él para la izquierda. Asumir las PASO como método para dirimir las candidaturas, colocando al FIT en una disputa de este tipo de acá a agosto, conlleva una pérdida de los objetivos estratégicos de la izquierda, que debieran apuntar a enfrentar a la coalición del ajuste de Macri, el pejotismo y el massismo.  Estas es la consecuencia, en particular, de proclamar a Nicolás del Caño como candidato en la provincia de Buenos Aires.  Del Caño fue consagrado diputado del FIT por Mendoza en la elección de 2013, banca que el FIT debería revalidar en la elección de este año.  En vez de mantener a Del Caño en su distrito y defender el lugar conquistado, el PTS lo envía a la Provincia de Buenos Aires, donde el Frente de Izquierda ya cuenta con referentes de reconocido peso político.  La explicación para este cambio de distrito es la siguiente: en Mendoza sólo se eligen 5 diputados mientras que en Buenos Aires se renuevan 35, o sea que las chances de elección son seis veces mayores.  Esta movida, originada únicamente en el afán de conseguir un cargo parlamentario, es hecha por el partido que en las elecciones del 2015 colocó como su eje principal a la lucha contra la “casta política”.  El PTS renuncia siquiera a un debate para establecer una lista común  que permita explotar a los compañeros más reconocidos de nuestras fuerzas en cada distrito para plantear en cambio una lucha de candidaturas que será perjudicial para el FIT.
  4. En el debate que sostuvimos en la mesa del FIT, el PTS afirmó que las delimitaciones y polémicas desarrolladas al interior del Frente de Izquierda indicarían que nuestro partido es quien quiere ir a las PASO. Se trata de una falsedad que rebatimos en la misma reunión sin miramientos. Confundir la polémica política abierta, que es un patrimonio que distingue a la izquierda de los partidos del sistema, con el embellecimiento de las PASO, que son un recurso político del régimen actual para reforzar la injerencia del Estado en los partidos, muestra un retroceso político y conceptual de envergadura. El Partido Obrero sostiene todas sus críticas y delimitaciones, por caso, cuando el PTS rompió el acto del primero de mayo de 2016, en aras de una acción política afín a los seguidores continentales del kirchnerismo  y de Dilma Rousseff;  o cuando acompañó al llamado feminismo transversal  que explota a las reivindicaciones de la mujer trabajadora para promover un frente policlasista, o sea, con los partidos enemigos de aquellas reivindicaciones; o  cuando se ha servido de los atropellos represivos del gobierno macrista para marchar indiferenciadamente con los referentes del kirchnerismo.  Sostenemos estos debates con los métodos de los socialistas.  Pero a partir de este método de clarificación política planteamos una acción común del Frente de Izquierda para enfrentar en mejores condiciones a los partidos del ajuste contra los trabajadores
  5. El Partido Obrero rechaza el anuncio unilateral y negativo para el FIT, y convoca a los partidos del Frente, a sus corrientes afines y a todos sus simpatizantes a intervenir en este debate. Por una campaña común del FIT contra el gobierno del ajuste y sus socios políticos, al servicio de la cual debe estar el esfuerzo por establecer listas comunes;  por  Congresos del movimiento obrero y de la izquierda, nacionalmente y en los distritos, para consagrar a esos candidatos y votar una campaña política en conexión directa con las grandes luchas y reclamos de los trabajadores.