Chubut Para Todos

Estados Unidos sancionó de por vida a Horacio Cartes y lo acusa de “corrupto y contrabandista

El embajador de Estados Unidos en Paraguay presentó un duro informe donde lo acusa de “significativamente corrupto” y le prohíbe el ingreso al país. La oposición lo celebró como un triunfo.

Duri revés para el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes.  El embajador deEstados Unidos, Marc Ostfield, confirmó que el empresario tabaquero fue declarado “significativamente corruptos” que conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a EEUU y la retención de su dinero. La medida también alcanza a sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes.

El jefe de la diplomacia estadounidense en Paraguay dijo que “Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió a Horacio Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos”.

Además, Ostfield señaló que el ex mandatario buscó protegerse a sí mismo y a su “asociado criminal” para evitar un enjuiciamiento y posible daño político. También apuntó que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, “tiene información creíble” al respecto.

“Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente de Paraguay”, resaltó el embajador. A su vez, el embajador norteamericano planteó: “Hay una pérdida de fe hacia las instituciones democráticas. La lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado es clave para proteger las instituciones y la democracia”. 

El Secretario de Estado hizo lo propio en su cuenta de Twitter donde publicó: “Hoy, el Departamento de Estado designa al expresidente paraguayo Horacio Cartes inelegible para ingresar a los Estados Unidos debido a sus actos de corrupción durante su mandato. Estamos comprometidos a apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos”.

Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió a Horacio Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos

El ex mandatario se defendió con un escueto comunicado acompañado por un video donde dice: “Ante la designación anunciada por la Embajada de EEUU niego y rechazo el contenido de las acusaciones, las que considero infundadas e injustas”. “Siempre están y estarán comprometidos en ofrecer todo el apoyo y la información de primera fuente a las autoridades para esclarecer los asuntos que cuestionan”, continúa.

La acusación más fuerte que pesa sobre Cartes es la de liderar un esquema de lavado de dinero que involucra a su empresa tabacalera y todo su entorno familiar y allegados. Como adelantó LPO en mayo, la Fiscalía de Paraguay recibió un explosivo y extenso informe del área de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que aporta pruebas a la acusación de lavado de dinero contra el ex presidente, Horacio Cartes. Se tratan de empresas de su grupo investigadas en operativos anti-corrupción como “Patrón”, “Nepys”, “Lava Jato” y “A Ultranza Py”.

 Marc Ostfield, embajador de EEUU en Paraguay.

Allí aparecen los nombres de los principales compradores de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Cartes, que ya está en poder de la fiscala general Sandra Quiñónez. El texto entregado a la justicia plantea que esos negocios “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico”.

Además, como publicó LPO en exclusivo, la empresa Cartes se vio implicada con el avión venezolano-iraní que aterrizó previamente en Paraguay para llevarse un cargamento de 80 toneladas de cigarrillos de Tabesa que produce varias marcas de cigarrillos que se comercializan en Paraguay y además exporta parte de la producción a la isla de Aruba, una ex colonia holandesa, que forma parte del reino de los Países Bajos y funciona como paraíso fiscal. Allí tiene su sede Tabacal Free Zone NV, una compañía que pertenece a la familia Mansur, el clan más poderoso de la isla.

Tabacal Free Zone fue el consignatario del envío de cigarrillos que Cartés realizó en la primera quincena de Mayo. Quién pagó por los casi 8 mil cartones de Ibiza extra suaves fue otra empresa, Tobacos USA Inc, que desembolsó más de 750 mil dólares. 

Como publicó LPO en exclusivo, la empresa Cartes se vio implicada con el avión venezolano-iraní que aterrizó previamente en Paraguay para llevarse un cargamento de 80 toneladas de cigarrillos de Tabesa que produce varias marcas de cigarrillos que se comercializan en Paraguay y además exporta parte de la producción a la isla de Aruba

La retención del avión en Ezeiza encendió alarmas en Cartés, que inmediatamente se comunicó con su amigo Mauricio Macri, pero el ex presidente argentino no quiso meterse en el asunto. En el oficialismo argentino incluso sugirieron que el escándalo que generó la oposición fue para “tapar” a Cartés.

El giro de Estados Unidos contra Cartes podría tener consecuencias políticas para el partido de gobierno. Por eso, la noticia fue tomada como un triunfo político para la Concertación opositora que tiene dentro de sus ejes de campaña  la lucha contra el crimen organizado y apuntan a Cartes por haber dado paso al narcotráfico a los principales instituciones políticas. 

Al mismo tiempo, aseguran que con Estados Unidos acusando a Cartes será más complejo para el gobierno paraguayo manipular el proceso electoral, como denuncian que ocurrió en 2018 cuando ganó Mario Abdo Benítez por 80 mil votos. 

El golpe también llega a la interna colorada que definirá candidatos el próximo 18 de diciembre y afecta a Santiago Peña, ex ministro de Hacienda y candidato de Honor Colorado (agrupación de Cartes), quien salió en defensa de su jefe política tras la explosiva declaración del embajador de Estados Unidos. 

El giro de Estados Unidos contra Cartes podría tener consecuencias políticas para el partido de gobierno. Por eso, la noticia fue tomada como un triunfo político para la Concertación opositora que tiene dentro de sus ejes de campaña la lucha contra el crimen organizado y apuntan a Cartes por haber dado paso al narcotráfico a los principales instituciones políticas. 

Por su parte, el vicepresidente Hugo Velasquez y candidato en la interna del presidente de Abdo, tampoco puede despegarse dado que el portal Aurora Israel, lo vincula con Hezbollah, la organización libanesa para la que se sospecha que el avión en cuestión transportó armas y puso el ojo en un supuesto nexo con líderes terroristas cuando era presidente de la Cámara de Diputados en 2015 y durante su época de Fiscal con el cierre de causas contra empresarios de Ciudad del Este involucrados en el contrabando.

Lo llamativo de la situación de Cartes es que a pesar de tener toda la presión de la justicia internacional con acusaciones gravísimas, en Paraguay no tiene abierta ninguna causa. Eso sucede, según fuentes de la oposición, porque el ex presidente maneje los resortes estratégicos del Poder Judicial, especialmente a la Procuradora Sandra Quiñonez, figura a la que la oposición quiere destituir y la acusa de ser complice de los negocios ilícitos de Cartes.

Por Augusto Taglioni-LPO