Chubut Para Todos

El teléfono de Emmanuel Macron fue objetivo de Pegasus

El diario francés ‘Le Monde’ fue el encargado de destapar el supuesto espionaje con el software israelí Pegasus al jefe del Estado francés, al primer ministro y a varios de los miembros del gabinete gubernamental. Al parecer estos números fueron seleccionados por un servicio de espionaje de Marruecos no identificado. El Elíseo no ha confirmado los hechos, pero ha asegurado que de ser ciertos “son muy graves”.

Los escándalos siguen salpicando a numerosos gobiernos por el uso del sistema de ciberespionaje Pegasus. El diario francés ‘Le Monde’ aseguró, en exclusiva junto a otros medios, que los teléfonos móviles del presidente Emmanuel Macron y varios de los ministros franceses fueron atacados para obtener información por medio de esta vía.

La investigación apunta al servicio de inteligencia marroquí como el causante de los ataques sobre la seguridad, sin embargo, esto no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial del Elíseo. En declaraciones a ‘Le Monde’, tan solo se han limitado a señalar que “de ser ciertas, serían muy graves”. Por el momento, exclusivamente se tiene constancia de investigaciones que intenten arrojar luz al caso.

Según informa este diario, uno de los números de teléfono habitualmente utilizados por el jefe del Estado francés desde 2017 y hasta hace unos días fue seleccionado por un servicio de inteligencia marroquí que es usuario de Pegasus. Además de este número, el usuario seleccionó el número de teléfono del primer ministro Édouard Philippe y el de otros 14 ministros. El ciberespionaje pudo haber ocurrido en 2019.

Se desconoce, hasta el momento, si el acceso a estos teléfonos fue exitoso y si el usuario de Pegasus detectado consiguió penetrar y obtener información de ellos. De lo que sí se tiene constancia es que estos números están entre los 50.000 investigados a los que podría haber tenido acceso Pegasus.

Ya este pasado lunes 19 de julio, Marruecos emitió un comunicado oficial negando cualquier tipo de uso del software Pegasus y rechazando lo que tildó de “acusaciones infundadas” a todos los comentarios que apuntaban al uso oficial del sistema de ciberespionaje.

‘Le Monde’ enfatizó que no ha podido tener acceso al teléfono de Emmanuel Macron y, por lo tanto, no se ha podido verificar si efectivamente fue espiado, pero logró verificar otros teléfonos, incluido el del exministro de Medio Ambiente, François de Rugy, cerciorándose que este último sí fue espiado.

Un escándalo a nivel global

‘Le Monde’ forma parte de un consorcio internacional de medios que destapó el pasado domingo el escándalo en torno a este software de fabricación israelí y que es perteneciente a la compañía NSO Group.

Esta compañía ha rechazado el uso malicioso del sistema, pero este consorcio asegura por medio de sus investigaciones que cientos de periodistas, diplomáticos y actores gubernamentales de todo el mundo han sido espiados.

La fiscalía de París aseguró estar investigando todo lo reportado y actuar en caso de que se confirme. Al parecer los cargos que se podrían emitir serían los de violación de la privacidad, uso ilegal de datos y venta ilegal de software espía.

Este caso ha salpicado ya a varios países y al parecer podrían implicar a decenas de lideres gubernamentales, jefes de Estado y monarcas como posibles víctimas del ciberespionaje.

Fuente: France24