Chubut Para Todos

El nuevo enemigo es la catástrofe ambiental

En medio de los incendios que arrasaron con 700.000 hectáreas en Corrientes durante el último verano y que se quemaran miles más en las islas del Delta y otras provincias, la campaña “El nuevo enemigo” impulsada por el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, autor de un libro con ese mismo nombre, pone el ojo en la agenda ambiental. 

Las principales causantes de la tragedia ambiental que enfrenta el mundo entero tienen relación directa con la actividad humana, el conflicto del agua, los incendios forestales, la destrucción del paisaje, las nuevas enfermedades y pandemias, y la crisis del modelo económico.

Solo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y cada año ese porcentaje se reduce debido a la contaminación, destacan en el marco de la campaña.

La ola de incendios en el último año quemó miles de hectáreas en las provincias  de Corrientes, Jujuy, Córdoba y la Patagonia, y hace algunas semanas en las islas del Delta.

La campaña El nuevo enemigo busca poner el foco en la crisis ambiental global e impulsar medidas para proteger al medioambiente, así como construir un futuro sustentable e inclusivo.

Una de las propuestas concretas que vienen impulsando a través de redes sociales y la página web https://elnuevoenemigo.org/# , la acción “Ayudemos a Restaurar Nuestros Bosques” creó el primer banco de acopio de semillas de distintas especies, para reforestar la superficie de montes nativos que se han perdido con los incendios en la provincia de Corrientes. Esta propuesta se realiza a través de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. El objetivo es que la sociedad se comprometa a recolectar semillas de árboles que estén en buenas condiciones (es decir sin daños debido a insectos u hongos) para poder acopiar y luego reforestar, explican en el material audiovisual.

La acción humana ha alterado el equilibrio del ecosistema, en consecuencia, la naturaleza va perdiendo su capacidad de resiliencia, se volvió más agresiva, presentándose delicados eventos climáticos como tormentas arrasadoras, intensas sequías, entre otros. La gravedad de la crisis ambiental requiere de compromiso y conciencia social para cambiar el mundo, la campaña El nuevo enemigo llama a la acción.

El Dr. Lorenzetti hablará sobre justicia, ambiente e inclusión en Iguazú.

El próximo viernes 30 de septiembre, de 15 a 20 hs. el Dr. Ricardo Lorenzetti presentará “El nuevo enemigo. El colapso ambiental”, uno de sus libros más recientes publicado por editorial Sudamericana. El trabajo que será expuesto en el salón de Convenciones del Gran Hotel Meliá describe los signos de la crisis ambiental, social y política global. Las actividades son gratuitas, requieren inscripción previa en el siguiente formulario https://aerobotsmisiones.com/inscripciones/, y se entregarán certificados digitales de participación con tecnología blockchain, provisto por el Silicon Misiones.