Chubut Para Todos

El INADI dictaminó que Hugo Moyano discriminó a Luis Majul al calificarlo de “mariposón”

Además, le recomendó que cese en su actitud de inmediato y lo invitó a practicar una “profunda reflexión” sobre semejante agresión verbal.

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, incurrió en un una conducta discriminatoria por sus dichos contra el periodista Luis Majul, a quien tildó de “mariposón”. Así lo confirmó un dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Majul lo había denunciado a la entidad el 14 de noviembre pasado.

En los considerandos se argumenta que estas actitudes “pueden dar lugar a la humillación y a la violencia”. Por su parte, el organismo recomendó una “profunda reflexión” al titular de Camioneros, sobre la agresión verbal.

“El señor Moyano, que legítimamente puede tener una opinión negativa sobre el señor Majul, elige descalificarlo públicamente a partir de una presunta orientación sexual o, sencillamente, de la impresión que el aspecto físico del denunciado pueda tener para él”, afirmó Paula Spaccarotella, la asesora legal del INADI.

La funcionaria también agregó que La calificación de “mariposón” es el resultado de una “asociación entre determinados aspectos físicos relacionados con los modales o la forma de hablar del hombre y la debilidad o el temor….una lógica que entiende a la fuerza física o la prepotencia como carta de legitimación de los verdaderos hombres”.

El dictamen concluyó: “Por los motivos expuestos, considero que la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley 23.592, normas concordantes y complementarias, como conducta discriminatoria”.