Chubut Para Todos

El Gobierno podría otorgar el bono por decreto si los gremios no aceptan la propuesta salarial

El gobernador sostuvo que “es el esfuerzo que podemos hacer” y valoró que el ofrecimiento busca resolver el problema de la precarización, con la posibilidad de elevar a las categorías menores hasta los $ 11.500. Sostuvo que si persiste la toma del Ministerio, corre riesgo el pago de sueldos.

 

El gobernador Mariano Arcioni reiteró el esfuerzo que realiza el Gobierno Provincial para ofrecer el bono de $ 3.000 a los empleados que cobran hasta $ 30.000 de remuneración. También reafirmó el aumento de haberes para los estatales que cobran entre 8 mil y 9 mil pesos, quienes pasaran a percibir $ 11.500.

Según Arcioni estas medidas implican unos $ 29 millones extras para pagar el bono, y el aumento a $ 11.500 requiere alrededor de 3 millones más. También mantienen la intención de abrir paritarias en octubre onoviembre.

El gobernador sostuvo que es una decisión tomada y que “independientemente que los gremios quieran o no levantar la medida la propuesta, la vamos a mantener, y si no la aceptan evaluaremos hacerla por decreto. Hemos hecho una oferta concreta de lo que podemos pagar, haciendo un esfuerzo enorme, que busca beneficiar a todos los trabajadores estatales, dejando de lado la precarización laboral”.

En cuanto a la contestación de los gremios a la propuesta, Arcioni dijo que según le manifestaron, “vamos a tener una respuesta el martes. Al principio dijeron que no la aceptaban, pero que la iban a poner a consideración en las asambleas y vanos a esperar al día martes por la definición”.

Detalló el mandatario que “primero estamos juntando el dinero para los aguinaldos y este bono que es para los que cobran en el primer tramo que son los de menos de 30.000 pesos. También la incorporación de los que menos ganan, aquellos de 8.000 y 9.000 pesos, a ellos se les va a dar el aumento que corresponde. Tenemos que ser solidarios y compartir”.

En cuanto al bono reconoció que “estamos discutiendo si va a ser remunerativo o no, pero no es un aumento. Sí tendrán aumento los que ganan 9.000 llevarlos a 11.500 porque así es lo que corresponde, porque en esta provincia nadie puede vivir con un sueldo por debajo del salario vital y móvil”.

Aguinaldos

Por otra parte, Arcioni se refirió al pago de aguinaldo. “El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, va a estar viajando el lunes a Buenos Aires para terminar de acordar el dinero y ahí poder dar una fecha exacta del pago de los mismos”.

Por último, el mandatario habló sobre la toma que se está dando por parte de los docentes en el Ministerio de Educación en Rawson, del cual dijo “les hemos solicitado, de forma diaria e insistentemente que levanten esta medida porque de lo contrario corre riesgo el pago tanto de sueldos como de aguinaldos de todo el personal de este sector”.

“Hay que tener en cuenta que el personal de este organismo es el encargado de hacer todas estas cargas salariales y si su lugar de trabajo está ocupado por esta gente, no se va a poder concretar estas acciones que perjudican a ellos mismos, por eso pido coherencia y racionalidad”, finalizó Arcioni.

Descomprimir

El ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz, sostuvo este viernes que el Gobierno de la Provincia “está intentando de todas las formas buscar la descompresión del conflicto” con los trabajadores estatales. Indicó que tal como fuera solicitado por representantes de la Mesa de Unidad Sindical, se presentó una propuesta salarial “pero no hemos cerrado ninguna puerta para reconsiderar cualquier situación. Lo que pedimos es que depongan la actitud”.

El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno “está demostrando con creces que quiere solucionar este conflicto” y en ese marco solicitó que “la contraparte tenga un gesto de grandeza”.

Aclaró que el Ejecutivo Provincial no puede comprometerse a proponer ninguna mejora salarial que luego no pueda efectivizarse, por lo que los siete puntos presentados ayer a los gremios “son propuestas que vamos a poder cumplir”.

Paz manifestó que hay un doble objetivo de “eliminar el conflicto por el conflicto mismo y lograr un acuerdo por consenso”. Y precisó que “hemos rogado que depongan la actitud y que se priorice el interés general”.

El funcionario sostuvo que la convocatoria concretada ayer por la tarde en Rawson se dio en el marco de la conciliación obligatoria, donde “consideramos que había llegado el momento de definir esa propuesta que ayer consolidamos y presentamos”.

Indicó que “se nos exigía a nosotros una propuesta concreta del Gobierno, que ayer la ejecutamos” y reveló que la misma “también tiene una sintonía en virtud al fallo que ha dado la jueza Nieto hace 48 horas”, instando al Gobierno de la Provincia a hacer un ofrecimiento concreto y a los docentes a volver a las aulas.

Propuestas

El ministro se refirió al primer ítem de la propuesta presentada ayer por el Gobierno, dirigida a aquellos agentes que se encuentran percibiendo una suma de entre 7 mil y 9 mil pesos mensuales. “El gobernador observó que había compañeros que están recibiendo un salario por debajo del mínimo, vital y móvil, y que no están fuera de la precarización, por lo que se decidió elevar su salario a 11.500 pesos en forma inmediata”.

Y además hubo una propuesta “de 3.000 pesos, pagándose en tres cuotas consecutivas a partir del mes de julio, a todos los trabajadores que perciben hasta 30.000 pesos”.

Boleto de transporte

En cuanto a la implementación del pago de boleto de transporte interurbano a empleados públicos de la provincia, contemplado en el cuarto ítem de la propuesta, manifestó que “se puso sobre la mesa, aunque no había sido reclamado, la restauración del boleto obrero estatal. Se trata de un 50% del valor del boleto lo que se estaría ahorrando el trabajador”.

Fuente: DJ