Chubut Para Todos

El Gobierno convocará a intendentes y diputados para defender veto a las modificaciones del endeudamiento

El ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García, ratificó la posición del Gobierno contra la modificación de la ley de endeudamiento que promueve la oposición para que los municipios puedan utilizar la mitad de los fondos para gastos corrientes.

Habrá una reunión con intendentes y diputados “aliados” para defender la postura del oficialismo.
Intentarán convencer a Adrián Maderna, quien pidió que la Cámara de Diputados revise el veto del Ejecutivo.
García descreyó que “el Frente Para la Victoria atomizado” pueda reunir los dos tercios de la Cámara que necesita para insistir con su sanción. “No están en posición de ganar una partida como ésta”, aseguró García sobre la posibilidad de que la semana entrante el Gobierno pierda la pulseada en la Legislatura provincial.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, aliado de Chubut Para Todos, ayer se sumó al pedido para que los diputados revean el veto del Ejecutivo y prosperen las modificaciones. El diputado de Convergencia, Alfredo Di Filippo, insistirá con la sanción, y recordó que esto formaba parte de un acuerdo con el propio García, que le permitiró obtener su licencia. El rechazo al veto será “la prueba de fuego del futuro político de muchos”, vaticinó días atrás Di Filippo.

Lejos de esto, García no cedió en su postura y adelantó que se reunirá con Maderna y demás intendentes y diputados aliados, para “plantear con firmeza” que “acompañen” la posición de Fontana 50. Aún así reconoció que es legítima la postura de la oposición y “todos los debates se terminan después de una votación”. Entendió como “una opinión” la postura de Maderna, pero confió en que van a llegar a un entendimiento.
Al justificar el veto del Ejecutivo, García esgrimió que cualquier modificación posterior a esta ley sancionada podría complicar futuros endeudamientos, porque llevaría “inestabilidad” a los inversores y esto podría redundar en mayores tasas de interés. “No podés variar el texto ni hay nada para negociar, porque cuando se contrajo la deuda, se contrajo con un fin objetivo y definido, que está definido por la ley”, indicó García, quien remarcó que “no se pueden modificar las pautas fijadas a los inversores”.
En esa línea, García refirió que “antes de fin de año van a contar con los 33 millones de dólares del segundo endeudamiento, y habrá partidas para los municipios. La otra ley de 33 millones de dólares, lo que establece, y eso sí ya es ley, es que el 15% para los municipios no se devuelve. Y pensamos que en el término de un mes, mes y medio, ya contar con esos fondos”, dijo el ministro.

Por otro lado, García sostuvo que las versiones de supuestas “internas” en el gobierno de Mario Das Neves tienen “intencionalidades políticas” y buscan tapar “el triunfo” del frente Chubut Para Todos en las legislativas del domingo.
“El partido viene de una elección, ha ganado una elección muy difícil contra dos fuerzas nacionales (Cambiemos y el FPV), comandada una por una ex presidenta (Cristina Kirchner) y otra por un presidente”, resaltó García.
García negó que haya internas, y minimizó los roces con sectores del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien hizo públicas sus aspiraciones de ir por la gobernación en 2019. “No hay un estado de debate interno para nada. Hay algunas expresiones de algunos aliados y de algunos compañeros, pero nada más. Me parece que están magnificando demasiado”. Así, García puso paños fríos a la discusión.
De esta manera, García comprendió que cada espacio político maneja sus propios tiempos. “Cada actor político evalúa los momentos, los anuncios, cuándo los hace, cuál es la repercusión pública que puede tener, si hay algún tipo de aceptación en la comunidad como para ser”, sostuvo.
Por último, García sostuvo que esto debe eclipsar el triunfo electoral del gobierno de Mario Das Neves. “Lo que no se pone en valor es el triunfo que hemos tenido, y se habla de cuestiones que son meramente secundarias. Pero también hay una orientación y una intencionalidad política a través de esto”, concluyó.