Image default

El formoseño Fernando De Vido es el nuevo titular de Yacyretá

Tras la renuncia de Ignacio Barrios Arrechea como director ejecutivo de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), quien había asumido en 2019 de la mano de Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández finalmente nombró en el cargo al formoseño Fernando De Vido.

La EBY tiene un Comité Ejecutivo integrado por dos directores, uno argentino (De Vido, que nada tiene que ver con el exministro de Planificación) y otro paraguayo. Además, cuenta con un Consejo de Administración con 4 miembros de cada país.

Con respecto al Consejo de Administración, el mismo era integrado por el exsecretario de Energía de la Nación, Alejandro Valerio Sruoga, quien también renunció. En su lugar, este viernes se oficializó la designación de Ana Claudia Almirón, correntina exsenadora nacional.

Sobre el director saliente de Yacyretá, Barrios Arrechea fue denunciado por medios paraguayos por el uso de fondos para las elecciones y haber presuntamente favorecido a empresas macristas en la ejecución de obras menores de la EBY.

Lo irónico es que su vínculo con la actual administración viene por el lado de los Kirchner: Natalia Mercado -actual fiscal de El Calafate-, hija de Alicia Kirchner y prima de Máximo, fue madrina de casamiento de Ignacio Barrios Arrechea.
El decreto de Fernández:

ARTÍCULO 1°.- Acéptase la renuncia presentada por el señor Ignacio BARRIOS ARRECHEA (D.N.I. N° 23.383.493) al cargo de Director Ejecutivo de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ (EBY), organismo actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase al ingeniero Fernando Antonio DE VIDO (D.N.I. N° 10.953.697) en el cargo de Director Ejecutivo de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ (EBY), organismo actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para completar un período de ley.

ARTÍCULO 3°.- Acéptase la renuncia presentada por el ingeniero Alejandro Valerio SRUOGA (D.N.I. N° 13.470.179) al cargo de Consejero de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ (EBY), organismo actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

ARTÍCULO 4°.- Desígnase a la doctora Ana Claudia ALMIRÓN (D.N.I. N° 30.955.751) en el cargo de Consejera de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ (EBY), organismo actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA para completar un período de ley.

ARTÍCULO 5°.- Agradécense a los funcionarios renunciantes los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.