Image default

El crudo cae a menos de u$s 80 el barril por alza de casos de Covid en Europa

Es la cuarta semana consecutiva con cierres a la baja. Este viernes se desplomó un 3% ante el temor a una desaceleración de la economía global por la instalación de la cuarta ola en Europa.

Los precios del petróleo cayeron este viernes cerca del 3%, tocando niveles inferiores a 80 dólares el barril, como resultado del salto en el número de casos de Covid-19 en Europa, lo que amenaza con desacelerar la recuperación económica global.

Entre tanto, los inversores evaluaban una posible liberación de reservas petroleras por parte de las principales economías con el fin de que bajen un poco los precios de la energía.

Al cierre de los mercados, los futuros para enero del crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en el país, perdieron 2,35 dólares, o un 2,89%, a u$s 78,89 el barril, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters.

Por su parte, el West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) cerró en u$s 76,10 el barril para entrega en diciembre, cayendo 2,91 dólares o un 3,68%. El WTI para enero, en tanto, perdió alrededor de 2,65 dólares, o un 3,4%, para llegar a u$s 75,78 el barril.

Las dos cotizaciones de referencia del crudo tuvieron así su cuarta semana consecutiva de caída, por primera vez desde marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia de coronavirus a nivel global.

“El miedo a lo desconocido está pesando sobre la confianza del mercado”, señaló Phil Flynn, analista senior de Price Futures en Chicago, indicó Reuters.

Agregó además que “la preocupación es que tendremos algún tipo de liberación (de crudo) coordinada durante el Día de Acción de Gracias la semana que viene, cuando los volúmenes son típicamente bajos y se han producido movimientos dramáticos”.

“El miedo a lo desconocido está pesando sobre la confianza del mercado”, señaló Phil Flynn, analista senior de Price Futures en Chicago, indicó Reuters

De acuerdo a información del mercado, el crudo Brent subió casi un 60% este año, a medida que las economías se fueron recuperando de la pandemia, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, solo atinan a subir la producción de manera gradual, para sostener los precios en niveles en torno a los u$s 80 el barril.

En este contexto, los gobiernos de varias de las economías más grandes del mundo evalúan la liberación de crudo de sus reservas estratégicas, a raíz de una solicitud de Estados Unidos, “para hacer un movimiento coordinado que enfríe los precios”, señaló hace algunos días Reuters.

La cuarta ola de Covid-19 está afectando fuerte a Europa, al punto que Austria se convirtió en el primer país de Europa Occidental en reimponer un confinamiento total para hacer frente al rebrote de infecciones del virus en la región. Esto amenaza con desacelerar la recuperación económica de los últimos meses.

Por su parte, Alemania, la mayor economía de Europa, advirtió que con más de 65.000 casos también podría tomar la decisión de imponer un confinamiento total. hay preocupación también por la suba de casos el Reino Unido, Países Bajos e Italia, entre otros.