Image default

El “Chapo” Guzmán le pidió ayuda a López Obrador para que lo dejen salir de EEUU

Según el abogado del legendario líder del cartel de Sinaloa, su defendido sufre un “tormento psicológico” en la cárcel estadounidense. El 5 de este mes fue capturado en culiacán su hijo Ovidio Guzmán.

El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán pidió al presidente de México, Andrés López Obrador, que lo ayude a que sea trasladado a una cárcel de su país al denunciar «tormento psicológico» en Estados Unidos donde purga cadena perpetua, reveló hoy uno de sus abogados, quien dijo temer por la vida del reo.

«En los seis años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol», afirmó José Refugio Rodríguez, su defensor en México y quien recibió el mensaje «verbal» de Guzmán a través de Mariel Colón, una de sus representantes legales en Estados Unidos, y de una de las hermanas del capo.

Rodríguez detalló que el legendario jefe del cartel de Sinaloa sale apenas tres veces por semana a un «corralito» de unos cinco metros cuadrados donde «no le pega el sol», y que le autorizan menos visitas o llamadas telefónicas que a otros internos.

«Está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico porque al no sacarlo al sol genera un deterioro de su salud y ese deterioro puede llegar a que pierda la vida en forma prematura», alertó en entrevista con la emisora Radio Fórmula replicada por las agencias de noticias AFP, ANSA y Europa Press.

También alegó que a Guzmán no se le permite comunicarse con otros convictos y que los guardias tienen prohibido hablarle en español.

Además, señaló que las autoridades mexicanas están obligadas a vigilar sus condiciones carcelarias, según convenios con Estados Unidos.

Rodríguez describió el reclamo de su cliente «como un SOS de quien nada en el mar ahogándose y busca un trozo de madera en donde agarrarse».

No obstante, insistió en que el pedido a López Obrador busca también que atienda presuntas violaciones procesales durante su extradición, efectuada en enero de 2017 bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-18).

El letrado le solicitó al actual mandatario «que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno» de Peña Nieto.

El reclamo del «Chapo» se conoce luego de que el 5 de este mes autoridades mexicanas capturaran a Ovidio Guzmán, uno de sus hijos y heredero de parte del cartel de Sinaloa, en un cruento operativo en Culiacán que dejó 29 muertos.

Guzmán fue hallado culpable en Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego y el 18 de julio de 2019 fue sentenciado a cadena perpetua, que cumple en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto montañoso de Colorado, llamado «el Alcatraz de las Rocallosas».

Guzmán declaró que solo era «un agricultor de frijol y maíz» cuando lo capturaron en 1993, pero es sabido que la petición surge de quien fuera el poderoso jefe del mayor imperio de las drogas en México, con ramificaciones en más de 52 países. Algo que coincide con el inicio en Estados Unidos del juicio a Genaro García Luna, quien fuera ministro de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-12), detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.