Chubut Para Todos

El cambio climático pone en alerta al Reino Unido: así es el kit de supervivencia que recomiendan

Reino Unido atraviesa un período de recesión económica mientras el planeta ve como los fenómenos climáticos y sus consecuencias se agravan progresivamente. En este contexto adverso, el gobierno británico lanzó una campaña de preparación apuntada a los ciudadanos que incluye un kit de supervivencia y una serie de recomendaciones para actuar ante emergencias.

¿Reino Unido se prepara para una catástrofe inminente?

En enero, la tormenta Henk provocó lluvias torrenciales e inundaciones en Inglaterra por el desborde de ríos, que causaron más de 300 alertas diarias entre suspensiones de servicios y cientos de personas evacuadas.

Y los pronósticos no son alentadores. Richard Tol, profesor de economía de la Universidad de Sussex, advirtió que la barrera del río Támesis, que impide su desborde, se está deteriorando a un ritmo alarmante y podría no llegar al 2070. 

Las lluvias y las crecidas originadas por el cambio climático exigen continuamente el cierre de las compuertas que componen el sistema, superando el máximo anual de 50 cierres impuesto desde su implementación en 1984.

La barrera del Támesis es la principal medida contra inundaciones que tiene la ciudad de Londres.

Otro peligro, más allá del mecanismo, es la crecida del mar. Actualmente, las puertas miden tres o cuatro veces más que el pico de altura máximo del Támesis, pero se espera que el calentamiento global provoque que el nivel medio del mar crezca un metro para 2100. De ser así, el río que atraviesa la capital inglesa crecería y podría exigir aún más a la barrera.

De no ser renovado el sistema contra inundaciones, Londres podría correr peligro. Las islas también se ven amenazadas por las frecuentes, y cada vez más duraderas, olas de calor, que provocan un crecimiento de los incendios forestales, sequías y un claro aumento en la cantidad de víctimas fatales.

Para prevenir las consecuencias de las catástrofes como inundaciones, calor extremo y con la inesperada pandemia del COVID-19 como antecedente, el gobierno de Reino Unido lanzó una campaña de preparación ante emergencias.

Los incendios y las inundaciones, las principales preocupaciones de las autoridades británicas.

La medida, si bien representa un gran paso para salvaguardar vidas y reducir daños, representa una contradicción respecto a la lucha de las islas contra el cambio climático. El Reino Unido fue uno de los primeros Estados en postergar sus compromisos con la Agenda 2030, la herramienta más importante para reducir el impacto de las actividades del hombre en el planeta.

Los consejos y el kit de supervivencia del Reino Unido

A través de la página prepare.campaign.gov.uk, el Estado británico busca concientizar y preparar a sus ciudadanos para el corto y mediano plazo. Las autoridades aconsejan que cada hogar se asesore con el registro de proveedores de servicios para que en el caso de una emergencia puedan cortar los suministros de agua, luz y gas.

Se recomienda además que se revisen las alarmas contra incendios una vez por mes y se preparen listados con los números de teléfono importantes, ya sean los de emergencias o familiares y amigos. Además, se pide que cada ciudadano esté registrado para recibir alarmas de clima, fuego e inundaciones.

La campaña hace especial foco en involucrar a los niños en los procesos y prepararlos para reaccionar debidamente ante cualquier emergencia.

Como recomendación extra, el gobierno recomendó contar con un kit de supervivencia compuesto por los siguientes artículos:

  • Linterna de batería
  • Cargador portátil para cargar el celular
  • Batería o radio de cuerda para recibir actualizaciones durante un corte de energía
  • Baterías de repuesto para linternas, radio o para algún equipo médico que se requiera 
  • Un botiquín de primeros auxilios, que incluya tiritas impermeables, vendas, un termómetro, antiséptico, solución para lavado de ojos, apósitos y guantes esterilizados, y pinzas
  • Desinfectante de manos y toallitas húmedas
  • Agua embotellada
  • Alimentos no perecederos
  • Suministros para bebés

Por Nataniel Peirano-DEF