Chubut Para Todos

Ecuador: Noboa vuelve a decretar el estado de excepción tras ser revocados dos anteriores

El presidente ecuatoriano declaró este martes 2 de julio un nuevo estado de excepción en seis provincias y un municipio del país en búsqueda de frenar la ola de violencia en el país por parte del crimen organizado. La declaratoria tiene lugar después de que la Corte Constitucional rechazara dos medidas similares previas, al considerar que no estaban suficientemente argumentadas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes 2 de julio un nuevo estado de excepción por 60 días en seis provincias del país –Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro–, junto con el municipio de Camilo Ponce Enríquez (Azuay). 

Según el mandatario ecuatoriano, la medida busca enfrentar la constante violencia atribuida a bandas de crimen organizado y la crisis de seguridad que ha enfrentado el país suramericano durante los últimos meses. 

Esta decisión “cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA)”, informó la Presidencia ecuatoriana en un comunicado.

Desde que asumió el poder, en noviembre del año pasado, Noboa ha emitido en tres ocasiones diferentes la medida de estado de excepción en Ecuador. 

La Corte Constitucional validó el primer estado de excepción, decretado a inicios de año ante una ola de violencia de las bandas criminales, que incluyó motines simultáneos en varias cárceles y la toma del canal TC Televisión por parte de un grupo de hombres armados durante una emisión en directo.

No obstante, otros dos estados de excepción fueron revocados por la corte.

Los estados de excepción rechazados abarcaban varias provincias, pero en ambos casos el tribunal constitucional consideró que “los hechos mencionados en el decreto” no configuraban “específicamente la causal de conflicto armado interno”.

“Cabe recordar que, por sus importantes implicaciones jurídicas, tanto la jurisprudencia reiterada de esta Corte como el derecho internacional, han establecido que para que se configure la causal de conflicto armado interno se deben considerar dos parámetros que atienden a la gravedad de la situación de violencia”, apuntó la corte.

Entre esos dos parámetros citados por el tribunal está “el nivel de organización del grupo armado y la intensidad de las hostilidades”.

Fotografía publicada por la Presidencia de Ecuador que muestra al mandatario Daniel Noboa desde el balcón del Palacio de Carondelet, después de ser investido en la Asamblea Nacional, en Quito, el 23 de noviembre de 2023.
Fotografía publicada por la Presidencia de Ecuador que muestra al mandatario Daniel Noboa desde el balcón del Palacio de Carondelet, después de ser investido en la Asamblea Nacional, en Quito, el 23 de noviembre de 2023. AFP – HANDOUT

¿Qué contempla la medida de Noboa?

Con el estado de excepción, las fuerzas policiales pueden revisar domicilios privados sin necesidad de una orden judicial, así como restringir la circulación o los eventos en las zonas afectadas.  

Además, se prevé la movilización conjunta de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para operativos contra el crimen organizado, al cual el presidente ha equiparado con grupos terroristas.

También se esclareció que la Corte Constitucional podrá tener acceso a informes secretos de las autoridades del Gobierno, en caso de que necesiten revisarlos para evaluar la pertinencia de la medida.

El presidente Noboa declaró el conflicto armado interno tras una escalada de violencia que incluyó motines carcelarios y la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la peligrosa pandilla ‘Los Choneros’.

En abril de este año, Noboa fortaleció sus medidas con un referendo en el cual los ciudadanos dijeron ‘Sí’ a nueve de 11 preguntas relacionadas con la lucha contra la criminalidad.

Con las reformas, las Fuerzas Armadas pueden participar en operaciones antidrogas sin necesidad de tener estados de excepción activos. 

Ecuador reporta escandalosas cifras de violencia, luego de que el 2023 fuera clasificado como el año con más homicidios per cápita en América Latina, con unos 47,2 decesos violentos por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Por:Andrés Triviño V.-France24 con EFE y medios locales