El jefe de las Naciones Unidas Antonio Guterres pidió “pasar de las palabras a los hechos” porque el planeta “no va por buen camino”.
La cumbre COP16 que acoge la ciudad colombiana de Cali, arrancó este domingo (20.10.2024) con llamados a las naciones a pasar de las palabras a las acciones para restaurar y salvar la biodiversidad y a hacer paz con la naturaleza.
En un video proyectado en la ceremonia de inauguración de la COP16 de Biodiversidad, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a los gobiernos del mundo a pasar de las palabras a los hechos porque el planeta no va por buen camino en el manejo y la conservación de la biodiversidad.
“El Marco Mundial para la Biodiversidad promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas, pero no vamos por buen camino. Nuestra tarea en esta COP es pasar de las palabras a los hechos”, dijo Guterres.
Enfatizó en que para que la humanidad prospere, la naturaleza debe florecer pues “destruir la naturaleza inflama los conflictos, la ira y la enfermedad, alimenta la pobreza, la desigualdad y la crisis climática, y perjudica el desarrollo sostenible, los empleos verdes, el patrimonio cultural y el PIB”.
En ese sentido, aseguró que un colapso de los servicios de la naturaleza, como la polinización y el agua limpia, “supondría para la economía mundial una pérdida de billones de dólares al año, siendo los más pobres los más afectados”.
Cali en alerta máxima
El evento, que comienza oficialmente este lunes, tuvo un arranque ceremonial con Cali en alerta máxima ante amenazas guerrilleras en esa zona del suroeste de Colombia.
Alrededor de 12.000 delegados de casi 200 países, entre ellos una docena de jefes de Estado y 140 ministros, son esperados en esta 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se extenderá hasta el 1 de noviembre.
Bajo el lema “Paz con la naturaleza”, la cumbre tiene la urgente tarea de idear mecanismos de seguimiento y financiación que garanticen el cumplimiento de los objetivos planteados por la ONU.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tildó de “ilusos” a quienes “niegan que ha comenzado la extinción de la biodiversidad y la vida”, al inaugurar este la cumbre, donde además defendió que “es fundamental cambiar deuda por acción climática”.
“Ilusos los que piensan en los foros mundiales como este que el mercado libre podrá llevar a la maximización del bienestar y que llevará a los seres humanos a ser portadores de la vida”, agregó Petro, y vaticinó que “quizás la más grande batalla está por comenzar (…) es la gran batalla de la vida”.
“La única razón de ser de la humanidad es la vida misma, cuidar la vida y no destruirla”, añadió el mandatario.