Chubut Para Todos

Conin distribuyó menos de la mitad de la leche disponible

El Ministerio de Capital Humano y la Fundación Conin llegaron a un acuerdo para distribuir los alimentos almacenados en galpones el pasado 4 de junio. Pero desde ese entonces, exhibieron silencio total sobre el mecanismo de distribución en todo el país.

De acuerdo a lo que trascendió por parte de organizaciones sociales, de los 460 mil kilos de leche en polvo que la entidad de Abel Albino cuenta para el reparto, solo arribó a comedores de todo el país menos de la mitad. Y solo se completaron las entregas en Mendoza, la provincia en la que nació la fundación. A su vez, existió polémica incluida en medio de este proceso del cual tanto Sandra Pettovello como el doctor Albino se niegan a hablar.

Por medio de la red social Facebook, distintos usuarios denunciaron durante la última semana que la leche en polvo estuvo a la venta por un comedor. Una situación que motivó que la propia entidad realizara una denuncia por averiguación de defraudación en perjuicio de la administración pública ya que esos productos no se pueden comercializar.

Según medios locales, Conin pidió al Registro Nacional de Comedores que retire de su lista al comedor que vendía la leche. Por otro lado, fuentes judiciales remarcaron que las personas que ofrecieron los productos, que desde diciembre pasado estuvieron en depósitos del ministerio en Villa Martelli y Tafí Viejo, ya están identificadas.

Secuestraron cajas de leche en polvo de Capital Humano en Mendoza 20240619
Las cajas de leche que estaban a la venta y fueron secuestradas

Con todo, Pettovello, pese a las versiones que circularon, no piensa renunciar y apuesta a mostrar gestión con el desembarco de larretistas en el área que se encarga de la política alimentaria, la estratégica Secretaría Nacional de la Niñez, que quedó en manos de Yanina Lembo. La llegada de la nueva funcionaria demoró una semana tras la denuncia contra Pablo de la Torre, el exencargado de la mencionada área, por presuntos hechos de corrupción. El hermano del legislador bonaerense prefirió no recargar dardos contra la funcionaria de confianza de Javier Milei y apuntó directamente contra los responsables “kirchneristas” de la cartera. Íntimamente, todavía golpeado por todo lo que sucedió, sabe que si escala la pelea contra Pettovello, Milei contragolpeará contra él por todos los medios.

Mientras que Lucas Aparicio, el exsecretario de Trabajo de Mauricio Macri en la era Cambiemos, desembarca como números dos de la cartera, en reemplazo de Fernando Szereszevsky, un hombre de confianza de la ministra pero con múltiples obligaciones en el ámbito privado que lo llevaron a presentar la renuncia hace dos semanas. Con Aparicio, se apuesta a acelerar la gestión, una de las deudas pendientes de Capital Humano.

Por Juan Pablo Kavanagh-Perfil