Chubut Para Todos

Colocan una piscina de lona para contener un derrame de petróleo y la imagen se viraliza

La petrolera Olvedal registró la rotura de un oleoducto en la provincia de Río Negro.

Un derrame de petróleo crudo se produjo el pasado fin de semana en la provincia argentina de Río Negro, en la región de la Patagonia, por lo que las autoridades realizan tareas de contención y recuperación de la zona afectada, donde opera la empresa Olveldal.

El área Medanito, donde se produjo el derrame, está ubicada a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Catriel.

La petrolera “descubrió el caño, verificó la rotura, y comenzó con las tareas de succión de líquido, retiro de suelo y análisis de situación”, se informó desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del distrito.

Sin embargo, en las últimas horas tomó gran repercusión una imagen que muestra cómo la compañía improvisó para contener el derrame de petróleo, al colocar debajo del goteo una piscina de lona o ‘pelopincho’, como se le llama en Argentina debido a una popular marca fabricante.

Una de las primeras en advertir la situación fue la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Myriam Bregman: “¿Parece una Pelopincho en un feo jardín? No señor, no señorita… ¡No se confundan! Es una contundente medida de seguridad que se dispuso para contener el derrame de petróleo en Río Negro”, señaló la abogada.

La foto se viralizó rápidamente en las redes sociales, acompañada de críticas por el daño ambiental ocasionado.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro dispuso que la empresa realice una reforestación en la zona con el objetivo de “paliar la extracción de flora autóctona que fue arrastrada en la limpieza de terreno” y que se efectúe la contratación de un veterinario para que cuide la fauna del lugar.

El derrame sucedió por una avería en un oleoducto de 16 pulgadas de la concesionaria Petróleos Sudamericanos.