Chubut Para Todos

Censo Nacional: 5 puntos clave sobre el relevamiento postergado desde 2020

El Gobierno oficializó fecha, modalidades y herramientas para llevar adelante el registro poblacional. Se podrá realizar de manera anticipada vía online.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 42/2022 en el que se confirma la realización del “Censo Nacional de población, hogares y viviendas ronda 2020”. El mismo lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán; consta de seis artículos e instruye a los organismos nacionales a “imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que fueran requeridos por el INDEC”.

• ¿Cuándo? Según indica el decreto, el censo se realizará el miércoles 18 de mayo de 2022, en todo el territorio nacional y se determinó dicha fecha como feriado excepcional.

• ¿Por qué ahora? La Ley 17.622 (aquella que creó el INDEC) establece que los censos deben realizarse los años terminados en cero (0). El último fue llevado adelante el 27 de octubre de 2010, por lo que en 2020 debía realizarse la nueva encuesta nacional de población. Debido al inicio de la pandemia, ese año de postergó y, por la situación epidemiológica, también se descartó la opción de realizarlo en 2021.

• Censo digital: Por primera vez será incluido un cuestionario que podrá responderse de manera online. Esta plataforma estará habilitada desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo inclusive (horas previas al ejercicio del censo territorial). El objetivo de esta herramienta es que “todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran”, de esta manera se optimizan los tiempos de completamiento.

• Censo territorial: El 18 de mayo los censista acreditados recorrerán las viviendas particulares para realizar las entrevistas presenciales en caso de que corresponda. Habiendo cumplido, en tiempo y forma, con la herramienta de relevamiento virtual, el censista solo pedirá el comprobante de finalización: será un código alfanumérico de 6 dígitos que se generará de manera automática al terminar de completar el cuestionario. El mismo se descargará y se recibirá en la casilla de correo electrónico registrada.

• Prohibiciones: Desde las 00:00 hasta las 20 horas del miércoles 18 estarán prohibidos los espectáculos masivos, las reuniones públicas, no se podrá realizar funciones teatrales, cinematográficas ni competencias deportivas. Además, los clubes y los comercios de venta de alimentos deberán permanecer cerrados, según la Ley 24.254.