Chubut Para Todos

Caso Teruel: la justicia le otorgó la prisión domiciliaria al hijo de uno de Los Nocheros

Lautaro Teruel cumple una condena a doce años de prisión por abuso sexual agravado contra una menor de edad y una joven. Para obtener el beneficio, su defensa alegó un problema de salud.

La justicia de Salta otorgó la prisión domiciliaria a Lautaro Teruel, el hijo de uno de los fundadores del reconocido grupo folclórico Los Nocheros que se encuentra cumpliendo una pena de doce años por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de dos víctimas.

El beneficio otorgado por la justicia provincial ocurrió luego del pedido de la defensa que apeló en más de una oportunidad las dos sentencias que fueron dictadas en contra del hijo del reconocido músico Mario Teruel desde que se hizo efectiva la condena hace dos años.

En octubre del 2021, Marcos Lautaro Teruel fue declarado como el autor de dos casos de abuso sexual agravado, uno contra una menor y otro contra una joven de 19 años. Fue condenado a doce años de prisión efectiva y desde entonces cumplió con parte de su condena en el penal de Villa Las Rosas.

Lautaro Teruel
Lautaro Teruel fue condenado el 18 de octubre de 2021.
El argumento de la defensa de Lautaro Teruel 

El pasado lunes trascendió que Lautaro Teruel obtuvo la prisión domiciliaria para continuar cumpliendo con la pena, según un acta del Servicio Penitenciario de Salta a la que accedió el portal El Tribuno

Así lo dispuso el juzgado de Garantías Primera Nominación, a cargo del juez Martín Pérez. En plena feria judicial, el magistrado hizo lugar al hábeas corpus, un recurso federal extraordinario presentado por la defensa de Teruela cargo de Juan Casabella Dávalos, que alegó un problema de salud de Teruel.

El abogado, en tanto, fue autor de numerosos pedidos de apelación del fallo dictado por la Sala III del Tribunal de Juicio salteño, por distintos motivos. Entre ellos destacan el pedido de inconstitucionalidad del fallo y la impugnación del cambio de carátula de uno de los dos expedientes. Ambas solicitudes fueron denegadas.

De esta manera, Lautaro Teruel seguirá cumpliendo con su pena en un domicilio particular con pulsera electrónica. Según trascendió, podrá salir para trasladarse a un centro médico para tratar un problema de salud relacionado a una infección en uno de sus pies, algo que no podría ser atendido en el Servicio Penitenciario, aseguró Casabella Dávalos.

Lautaro Teruel 20211007
El caso Teruel

Lautaro Teruel fue condenado a doce años de prisión en el marco de dos causas luego de un extenso juicio que comenzó en septiembre de 2021. Una de las causas fue por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado” contra una nena que entonces tenía trece años.

Según la sentencia, Teruel provocó “grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas, continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño”.

La segunda causa refiere a la condena por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas. En este caso, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, quienes participaron del hecho, fueron absueltos por el beneficio de la duda.

El proceso oral y público estuvo a cargo de los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah.

Fuente: Perfil