Chubut Para Todos

Cartes derrotó a Abdo y se quedó con el control del Partido Colorado de Paraguay

El ex presidente le ganó la pulseada a Mario Abdo Benítez. Su candidato, Santi Peña, también ganó la interna y será candidato en abril. Efraín Alegre fue elegido por la oposición.

Paraguay tuvo una intensa jornada electoral donde se definió el cuadro que competirá en las elecciones de abril del año que viene. Como era de esperarse, Santiago Peña derrotó al delfín del gobierno paraguayo Arnoldo Weins y será el candidato del Partido Colorado. 

Peña es el protegido del ex presidente Horacio Cartes y obtuvo el 51 por ciento de los votos contra el 43 del ex ministro de Obras Públicas de Abdo Benítez. 

Por su parte, la oposición paraguaya nucleada en la Concertación tuvo como ganador a Efraín Alegre, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con más de 200 mil votos de diferencia con las otras 5 listas que se presentaron. 

Como contó LPO, a interna opositora estuvo atravesada de fuertes críticas a Alegre a quien lo acusaron de ser “dictador” y “llevar a al oposición a la derrota”. Sin embargo, será su representante en los comicios presidenciales. 

Según informaron medios locales, la interna colorada contó con una amplia participación mientras que en la Concertación Por un Nuevo Paraguay, que logró por primera vez el uso del padrón abierto para una interna, la participación fue baja en relación con el número de electores habilitados.

El otro plato fuerte fue la elección por la dirección del Partido Colorado que enfrentó al ex presidente Horacio Cartes de la corriente Honor Colorado y al actual jefe de estado, Mario Abdo Benítez, de Fuerza Republicana.

Efrain alegre y Soledad Nuñez.

La interna colorada estuvo marcada por los ataques entre ambos sectores, además de las calificaciones del Gobierno de los EEUU a candidatos de los dos grupos. Sin embargo, los discursos dados al finalizar la jornada de ayer prometen el abrazo republicano entre los oficialistas y los cartistas.

La discusión por estas horas es si habrá “abrazo republicano”, la forma que en Paraguay denominan a lo que puede ser la unidad de las dos corrientes coloradas que entraron en disputa. Santi Peña dijo luego de confirmarse su triunfo que no se abrazará “con quienes se olvidaron de la gente”, en alusión a Abdo. A su vez, y en el mismo tono de confrontación, su contrincante Wiens dijo que no se abrazará “con quien tenga problemas con la justicia”. 

La discusión por estas horas es si habrá “abrazo republicano”, la forma que en Paraguay denominan a lo que puede ser la unidad de las dos corrientes coloradas que entraron en disputa. Santi Peña dijo luego de confirmarse su triunfo que no se abrazará “con quienes se olvidaron de la gente”, en alusión a Abdo

Hay otros dirigente como el vicepresidente  Hugo Velazquez sostuvo que “no podemos cometer el error del 2008, el Partido Colorado ya aprendió”. El punto de tensión con Abdo Benítez es la desconfianza mutua que existe con el cartismo, sobre todo a partir de la denuncia de Estados Unidos contra el ex presiente y la supuesta colaboración de Abdo en el suministro de información para robustecer la denuncia. 

Además, como reveló en exclusivo LPO, el presidente tiene pensado apoyar el pedido de extradición de Washington forzando un voto unánime de la Corte Suprema de Justicia.

Por Augusto Taglioni-LPO