Chubut Para Todos

Cambridge Analytica en Argentina y las supuestas reuniones con Marco Peña y Arribas

El periodista Marcelo Bonelli reveló que el gobierno nacional habría mantenido una negociación con Cambridge Analytica (CA), la empresa acusada de utilizar datos personales de Facebook para perpetrar campañas en diferentes países a través de la manipulación del electorado.

El informe del noticiero británico Channel 4 que reveló la operación de la consultora Cambridge Analytica, la que estaría detrás de la filtración de datos de 50 millones de personas, con el fin de construir herramientas para persuadir al electorado según su información personal en “más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”, suma capítulos de sospechas en nuestro país.

Las cámaras ocultas de la TV británica engañaron al CEO de la consultora, Alexander Nix, con la caracterización de un periodista como un líder político de Sri Lanka, para registrar las maneras de operar con información personal de los usuarios de Facebook.

El periodista de Clarín, Marcelo Bonelli, aseguró que “funcionarios de máximo nivel del gobierno de Mauricio Macri habrían mantenido negociaciones con directivos de Cambridge Analytica antes de las elecciones legislativas de 2017”. En las últimas horas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó una “auditoría interna” con el fin de comprobar si finalmente la empresa tuvo injerencia en los comicios nacionales.

El propio Bonelli citó que la jefa de bloque del Frente Renovador Graciela Camaño denunciará a la Casa Rosada en la justicia penal y en el fuero electoral de mantener negociaciones con Cambridge Analytica, previas a las elecciones legislativas del año pasado: puntualmente, la diputada detallará encuentros en marzo de 2017, entre Mark Tumbull -uno de los directivos presentes en la cámara oculta- Marcos Peña y Gustavo Arribas, titular de la AFI.

Según publicó Infobae, desde el Gobierno reconocieron que “en varias oportunidades” recibieron la propuesta de los servicios de la consultora, pero nunca se avanzó con ese acuerdo.

Sin embargo, el CEO de la firma Alexander Nix tiene representación en un departamento del barrio porteño de Retiro. Es este domicilio funciona Blacksoil, una firma de productos agrícolas que dirige Lucas Talamoni Grether, socio de Nix en un emprendimiento relacionado con el polo. Un artículo de ambito.com refiere una inmediata conexión con Juan Pepa, titular de la Fundación PRO Alvear, una iniciativa social para el desarrollo educativo, económico y social de Intendente Alvear y otras localidades de La Pampa, que cuenta entre sus padrinos con personalidades como el polista y modelo Nacho Figueras, la modelo Valeria Mazza, la jugadora de hockey Luciana Aymar, y hasta el mismo presidente Mauricio Macri.

La denuncia internacional tomó estado público a partir de los periódicos The New York Times y The Guardian, quienes informaron que Cambridge Analytica recopiló y usó datos de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, para favorecer e influir en las campañas de Donald Trump y en el Brexit del Reino Unido, entre otras.

Christopher Wylie, un exempleado de Cambridge Analytica, fue quien reveló estas maniobras y contó que Facebook conocía lo que hacía Cambridge Analytica.