Chubut Para Todos

Cabrera: “El dólar no subirá mucho más”

El ministro de Producción, Francisco Cabrera desestimó que el valor del dólar “suba mucho más” de los 18 pesos que alcanzó el viernes, aunque afirmó que el alza de la divisa norteamericana ‘tiene un efecto muy bueno sobre el mercado’ porque evita la “bicicleta financiera”, y sobre el sector productivo porque “mejora la competitividad”.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera , aseguró que “es poco probable” que el valor del dólar “pueda dispararse y subir mucho más” de los 18 pesos que alcanzó el viernes pasado.

“El dólar en la Argentina es libre. No querría decir cuál es el techo porque justamente eso tiene que ver con un mercado de compra y de venta. Lo que sí puedo decir es que yo no tengo dudas de que lo que sobra en Argentina son dólares, así que es poco probable que el dólar pueda dispararse y subir mucho más que esto”, planteó en una entrevista con el diario El Tribuno, de Salta.

Y agregó: “Lo que está pasando en Argentina es que se liquidan exportaciones y tenemos colocación de deuda en dólares, que es lo que estamos utilizando para financiar el déficit fiscal. Hay que recordar que en el Gobierno anterior este déficit fiscal se financiaba básicamente con emisión, que es lo que provocó la inflación que nosotros tenemos”.

Según el funcionario, la suba del dólar “tiene efectos positivos y negativos”. “El efecto positivo es la mejora en la competitividad de las empresas argentinas y el efecto negativo tiene que ver con cuánto los argentinos pasan a precios esta suba de los dólares”, apuntó.

En el plano electoral, Cabrera consideró que si Cristina Kirchner ganara “por muchísimo margen” los comicios de octubre “tal vez se genere una expectativa de que podría volver el kirchnerismo”, aunque aseguró que para el oficialismo “ese es un escenario con probabilidad cero”.