Image default

Bolivia: detuvieron al líder opositor y gobernador del departamento de Santa Cruz Luis Camacho

Había sido acusado de terrorismo por su participación en el paro cívico que paralizó esa región durante 36 días para presionar por la realización del censo. La gobernación denunció que se encuentra con paradero desconocido.

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, el líder opositor Luis Fernando Camacho, fue detenido este miércoles por agentes de la Policía.

La Gobernación de Santa Cruz denunció en un comunicado que Camacho “ha sido secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido”. Según la prensa local, el funcionario era trasladado a La Paz.

Si bien se desconoce la causa de su arresto, Camacho fue acusado de terrorismo por impulsar el paro cívico de 36 días que paralizó la región más rica de Bolivia para presionar por la realización del censo, vital para determinar los fondos de la coparticipación federal y la cantidad de bancas legislativas que le corresponden a cada departamento del país.

El arresto fue confirmado por el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo. ”Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, dijo el funcionario, sin precisar los delitos de los que se le acusan.

Quién es el líder opositor boliviano Luis Camacho

Camacho ya había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó. Por ello fue advertido con otra denuncia penal.

El diario cruceño El Deber y la cadena Fides informaron sobre su arresto, ocurrido entre la sede de la Gobernación y el domicilio particular de Camacho.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho (Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón)
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho (Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón)Por: EFE Servicios

El gobernador, uno de los líderes de la oposición boliviana, es investigado por su rol en la caída del entonces presidente Evo Morales.

Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Morales en los fallidos comicios generales de ese año. Ese conflicto derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia, lo que para el actual Gobierno de Arce y el oficialismo fue un “golpe de Estado” en su contra

Camacho fue denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la expresidenta interna Jeanine Áñez. Además de ese proceso, también hay en su contra numerosas denuncias del oficialismo por la huelga de 36 días cumplida en Santa Cruz entre octubre y noviembre de este año para exigir la pronta realización del censo de población.

Luis Camacho, principal líder opositor boliviano (Foto: AP)
Luis Camacho, principal líder opositor boliviano (Foto: AP)

Se trata de uno de los principales líderes de derecha y comanda la segunda fuerza política de la oposición en el Parlamento, Creemos, detrás del partido Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa. El Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente izquierdista Luis Arce y de su mentor, Evo Morales, es la principal fuerza legislativa.

De 43 años, Camacho pasó por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue número dos del Comité Cívico de Santa Cruz y luego su titular, y candidato a presidente en 2020.

Un policía custodia a un miembro de la seguridad de Luis Camacho durante el operativo (Foto: diario El Deber)
Un policía custodia a un miembro de la seguridad de Luis Camacho durante el operativo (Foto: diario El Deber)
Luis Camacho fue detenido entre gases lacrimógenos e insultos

Los dos diarios coinciden en que Camacho fue encañonado para que subiera a un auto policial y que era llevado al aeropuerto de Viru Viru, desde donde volaría a La Paz.

Un video citado por EFE muestra que el vehículo en el que viajaba el gobernador cruceño fue interceptado por al menos dos motorizados y le lanzaron un gas lacrimógeno para obligarlo a detenerse. Luego se le escucha salir del vehículo tosiendo mientras unos hombres le gritan que se tire al piso en medio de insultos.

”Solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru”, dijo el abogado del mandatario, Martín Camacho.

El abogado del gobernador explicó que poco antes del “violento operativo”, Camacho había sido citado por una acusación de una supuesta violación de varias décadas atrás.