Chubut Para Todos

Aterrizó en un tramo de la autovía en construcción

Una avioneta Piper Cherokee, tripulada por un instructor y un alumno del Aeroclub “13 de Diciembre” de Comodoro Rivadavia que ayer se dirigía hacia la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena, sufrió la rotura de su motor y debió aterrizar de emergencia en un tramo asfaltado de la autovía en construcción.

La aeronave monomotor de antiguo modelo, de 180 caballos de fuerza y matrícula LV-IGX, volaba a unos 900 metros de altura (3.000 pies) y a 175 kilómetros por hora (110 millas), cuando alrededor de las 9:50 los tripulantes percibieron un ruido en el motor seguido de fuertes vibraciones.
El piloto instructor, José Luis Orsi, y el alumno avanzado Brian Itsaxxa, de 18 años, tomaron rápidamente la decisión de buscar un sitio apropiado para el descenso, lo que comunicaron al piloto de otra aeronave similar que iba delante de ellos con el mismo destino. Le hicieron saber que la falla era evidentemente grave ya que el motor perdía potencia y resultaba imposible retornar al aeródromo comodorense.
Por suerte, no tenían que arriesgarse a bajar en el viejo trazado de la Ruta 3 -que por esa hora tenia fluido tránsito vehicular- ya que lateralmente había varios tramos de la autovía en construcción cubiertos con impresión asfáltica.
Con gran profesionalidad, Orsi y su copiloto asistente descendieron en cercanía del acceso a la estancia El Mangrullo, unos 25 kilómetros al norte de Caleta Olivia, tras sobrepasar un pequeño montículo de tierra y carretear no más de 150 metros, sin ninguna consecuencia para sus integridades físicas.
Incluso en ese momento el motor terminó por detenerse y, al descender, los tripulantes notaron una gran mancha de aceite que caía por el tren de aterrizaje delantero.
Circunstanciales automovilistas que habían presenciado la maniobra de emergencia se detuvieron para prestar ayuda, pero ello no fue necesario e incluso muchos hicieron propicia la oportunidad para tomar fotografías o realizar filmaciones ya que no es habitual presenciar una emergencia aérea.