Chubut Para Todos

Aranguren justificó las subas en luz y gas: “Cuando no hay tarifa, no se invierte”

“Cuando no hay tarifa, no se invierte”, es la máxima que repite el ministro de Energía para avanzar firme en los ajustes tarifarios en luz y gas. También defendió los incrementos en combustibles. “No hay que asustarse por la cartelización”.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan Jose Aranguren, afirmó que van a seguir reduciendo los subsidios energéticos para que paguen los que puedan hacerlo y los que no puedan, reciban la tarifa social.

“Hay errores de inclusión y errores de exclusión. Va a tomar un tiempo resolverlo. Lo importante es que semestre a semestre vayamos encontrando mejoras en la calidad”, indicó esta mañana el ministro en diálogo con radio Mitre.

En esa línea, Aranguren apuntó: “Se está subsidiando el 45% y vamos a seguir reduciéndolo para que puedan pagar lo que pueden y los que no puedan hacerlo reciban tarifa social”.

Al hacer referencia al aumento de tarifas que se espera para mediados de este año, estimó que será de un 20% en promedio “Las tarifas van a bajar en la medida que la inflación vaya a la baja”, aclaró.

“Durante mucho tiempo, la Argentina estuvo distorsionada y cuesta corregir esto”, justificó. “Tenemos que recuperar el sistema energético y lo que se destruyó en 12 año lleva tiempo recuperarlo”, agregó.

El ministro destacó que la concientización  en el consumo también contribuirá a bajar los costos. “Uno de los problemas de la Argentina es que nunca planificamos nada. Hacemos algo hoy y no prevemos lo que va a pasar en cinco años. Tiene que cambiar, y esto está cambiando”.

Por otro lado, destacó que el Gobierno está “invirtiendo en energías renovables y eso va a permitir tener un costo de generación que es de las dos terceras partes del costo que tenemos hoy”.

“Queremos lograr cosas mas rápido pero lo importante es dar un paso cada día y en eso estamos. Los que miran desde afuera nos dicen ¿cómo pudieron cambiar tanto en tan poco tiempo?”, destacó. “Estamos en el buen camino y creo que no tenemos que movernos de esta senda”, concluyó Aranguren.