Chubut Para Todos

Ángelo Calcaterra contó “su versión sobre las coimas”

El primo de Mauricio Macri confirmó el aporte de dinero para las campañas kirchneristas de 2013 y 2015 y reconoció que lo que hizo fue un error.

A días de presentarse como arrepentido en la causa por las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, el extitular la firma de la familia Macri Iecsa, Ángelo Calcaterra, contó detalles de las maniobras y describió el momento en el que le contó a su primo, el presidente Mauricio Macri, que se presentaría ante la Justicia pese a que no estaba en la lista de los investigados.

Calcaterra brindó entrevistas a La Nación y a Clarín, donde contó que luego de que estallara el escándalo de los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, y de que detuvieran al CEO de Iecsa Javier Sánchez Caballero, decidió presentarse ante la Justicia de manera espontánea.

“Decidí que sí o sí el lunes me iba a presentar. Yo no estaba en la causa ni mencionado. De ahí mi abogado habló con el fiscal, le dijo que queríamos presentarnos y, a partir de ahí, el sábado estuvimos trabajando. Tomada la decisión se lo comuniqué a mi familia, dentro de los cuales se lo informé a Mauricio [Macri], que también se sorprendió”, contó a La Nación.

“Él (Mauricio Macri) me preguntó por qué lo hacía si yo no figuraba en los cuadernos. Le dije que era mi responsabilidad. También hablé con mis hijos y pedí consejo a mi madre. Todos me apoyaron”, relató a Clarín.

“La decisión era sacarlo a Javier y hacerme cargo, porque era una responsabilidad mía, fue algo que no podía mirar para otro lado, lo que estaba ahí es así, fui y declaré”, agregó.

Respecto a las coimas, el arquitecto contó que fue en 2013 cuando desde el Gobierno comenzaron a solicitarles “aportes para la campaña”, en un momento en que la empresa estaba endeudada “en 200 millones de pesos”. “Teníamos entre 3000 y 5000 personas trabajando y la verdad que es una presión muy grande”, graficó.

“Decidimos poner dinero para que aflojaran la presión. ‘Tenés que poner, tenés que poner’, te decían.”, aseguró el empresario.

Respecto a las retribuciones que obtenía luego de pagar coimas, el primo del presidente explicó que por de ellas lograban que desde el Gobierno abonaran obras cuyos pagos estaban atrasados.

“Si no construías en 2013 con precios de 2006. No te alcanzaba ni para pagar los sueldos”, aseguró.

Calcaterra aseguró que los pedidos de coimas partían del exfuncionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta y negó que haya habido sobreprecios en las obras.

“Baratta me llamaba directamente a mí y me decía: ‘tenés que poner la plata para la campaña’. Por eso estamos en los cuadernos en el año 2013 y 2015, los años de campaña”, aseguró.

Para el empresario, el problema es político. “En 2003, arranca el gobierno anterior y Franco [Macri] es perseguido. Le sacaron el correo mal, porque había hecho realmente una inversión de US$300 millones, la pasamos muy mal. Ahora, cuando salió esto dije: “¿Sabés?, esto es verdad, punto, se acabó”, y fui a la Justicia”.

Sobre la cantidad de dinero que pagó en coimas, aseguró que se habla de “cifras disparatadas”, aunque aclaró que no recuerda bien los montos.

“Pueden ser unos 200.000 dólares. Las otras cifras son un disparate, por lo menos para mí, con esos valores cerraba la empresa y me iba a mi casa. Lo charlamos con Javier y eran unas bolsitas de papel que llevábamos así. Yo en mi vida vi esa guita toda junta”, dijo.