Chubut Para Todos

Alberto Weretilneck fue electo gobernador de Río Negro

De los ocho candidatos a gobernador, Juntos Somos Río Negro busca retener el poder de la mano del senador y exgobernador Weretilneck, quien comparte fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

Río Negro cerró a las 18 las mesas electorales después de una jornada electoral en la que se buscó definir nuevos gobernador y vicegobernador además de la renovación de sus legislaturas provinciales.

De los ocho candidatos a gobernador, Juntos Somos Río Negro busca retener el poder de la mano del senador y exgobernador Weretilneck, quien comparte fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, el mismo binomio que llegó al poder en 2015. 

Río Negro votó este 16 de abril para renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, las 46 bancas de la Legislatura, las intendencias de 22 municipios y autoridades de las 34 comisiones de fomento.

A las 22:14 y con el 41% de mesas escrutadas, estos son los resultados:

Alberto Weretilneck, con la sumatoria de votos de JSRN y Nos Une Río Negro, acumula 35.43%.

Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro) ocupa el segundo lugar con un 22.88%.

En tercer lugar se encuentra Silvia Horne (Vamos con Todos) con un 12.32%.

En cuarto lugar se posiciona Ariel Rivero (Primero Río Negro) con un 9.64%.

Gustavo Casas (Alianza Unidad para la Victoria) llega al quinto lugar con 5.22%.

 

Alberto Weretilneck: “Hay mucho por cambiar desde la dirigencia”

Uno de los primeros en votar esta mañana fue el ex gobernador Alberto Weretilneck, candidato a recuperar el cargo por Juntos Somos Río Negro, quien emitió su voto en la ciudad de Cipolleti. A su vez, el mismo aparece en tres boletas diferentes, ya que encabeza la propia y figura en otras dos, una tras un acuerdo con el sector peronista Nos Une Río Negro, comandado por Martín Doñate, y otra derivada del pacto con el radicalismo de dicha provincia.

El hecho de haber estado fuera de la gestión pública le da a uno la posibilidad de la autocrítica, de ver aquellas cosas que no hicimos, o que hicimos mal, o a las cosas que no les prestamos atención”, manifestó el exgobernador en diálogo con la prensa en relación a su decisión de querer volver a dirigir la provincia.

En esta misma línea, agregó: “Tenemos una juventud que nos demanda nuevos puntos de vista, el cambio de nosotros como dirigentes, y el proceso económico que estamos viviendo también tiene mucho que ver en el cambio que ver. Esto hace que haya mucho por cambiar desde la dirigencia“.

“Estamos poniendo en consideración un proyecto de provincia, esta elección no tiene nada que ver con la política nacional“, señaló luego Weretilneck en busca de despegarse del Gobierno. A su vez, sostuvo que no espera ningún tipo de apoyo de los principales dirigentes del Frente de Todos.

Asimismo, insistió: “Esta es una elección provincial. Si bien hemos hecho un acuerdo provincial con el Partido Justicialista (PJ) nacional y la Unión Cívica Radical (UCR), tenemos en claro que es una elección local, se discuten temas provinciales. No creo que tenga ninguna incidencia a nivel nacional“.

Cabe destacar que el exgobernador rionegrino llegó a las elecciones como el evidente favorito entre los más de 580 mil votantes, según indicaron los sondeos que lo posicionaron con 20 puntos arriba del candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello.

Acto seguido emitió su voto Aníbal Tortoriello, dirigente del PRO y candidato de la coalición Cambia Río Negro, y en declaraciones a la prensa manifestó: “Lamento que en la política argentina sigan prevaleciendo los colores partidarios cuando se gobierna”.

“En realidad, cada funcionario público debe rendir y trabajar para la sociedad, con el mejor diálogo entre gobiernos municipales, provinciales y nacional”, sostuvo el candidato que emitió su voto en el Colegio 5 de Cipolleti.

Posteriormente llegó el turno de votar para la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien lo hizo pasadas las 10 de la mañana y afirmó que “está muy expectante con el resultado electoral”.

“Tenemos la oportunidad de discutir nuestra mirada sobre la provincia. La discusión que estamos dando es sobre el Río Negro del futuro“, expresó la funcionaria provincial y agregó: “Estamos muy agradecidos porque tenemos mucho apoyo”.

Votación de los candidatos en Neuquén

Patricia Juré fue la primera en votar de los seis candidatos a gobernador de la provincia. La candidata del Frente de Izquierda votó en la Escuela 56 de la ciudad de Neuquén en compañía de su candidato a vicegobernador, Raúl Godoy.

Minutos después emitió su voto otro de los candidatos a mandatario provincial, el actual vicegobernador Marcos Koopmann, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino, partido que no ha perdido una elección desde 1962.

“Esperamos la mayor concurrencia para que los neuquinos definan los destinos de la provincia por los próximos cuatro años”, incentivó el candidato, quien afirmó que “los resultados estarán alrededor de las 20:30” y aseguró que “el movimiento garantiza la autonomía”.

Un poco más tarde votó el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio NeuquénPablo Cervi, quien llegó al lugar acompañado por la candidata a intendente Valeria Todero.

Estamos convencidos de que vamos a hacer una buena elección y que va a haber un cambio en la provincia de Neuquén”, aseguró.

Ya pasadas las 9 de la mañana se acercó al I.F.D N°1, en la localidad de Cutral Co, a emitir su voto el candidato a gobernador neuquino por el Frente de Todos, Ramón Rioseco.

Una vez afuera del establecimiento, este llamó a los vecinos a “celebrar la democracia participante de esta oportunidad de que tenemos cada 4 años de brindar nuestra opinión de la provincia y el futuro que queremos”.

Por su parte, el candidato por Comunidad, y ex miembro del MPN, Rolando Figueroa, emitió votó posteriormente y llegó al lugar en compañía de la candidata a vicegobernadora Gloria Ruíz. “Lo hemos dado todo, hemos hecho todo lo que nos han dejado hacer y hemos difundido todo lo que nos han dejado difundir”, expresó tras emitir su voto.

“Lo estamos viviendo con gloria, es una jornada cívica importante. Son 40 años de una democracia que no debemos olvidar que nos costó mucho conseguir, así que es una jornada histórica, de festejo de la democracia“, sostuvo Figueroa, quien conformó un frente díscolo de la fuerza oficialista y se presenta como la principal amenaza para ponerle fin a los 60 años de gobierno del MPN.

Momentos después se acercó a las urnas el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien no pudo presentarse dado que ya cumplió dos mandatos consecutivos como mandatario de la provincia tras haber sido elegido en 2015 y 2019, por lo que ahora desde su espacio político depositaron las esperanzas en Koopmann.

“Quiero felicitar y agradecer la excelente organización del acto eleccionario del día de la fecha y la contundente participación de la provincia de Neuquén”, sostuvo el funcionario y afirmó: “Según nuestras estimaciones va a haber un 80% de participación del padrón electoral”.

Además, el gobernador destacó el sistema de Boleta Única Electrónica, al cual calificó como “moderno y eficaz” y celebró que este “garantiza que alrededor de las 19:30 o 20 horas tengamos los datos de escrutinio” y permite “tener con claridad quiénes son los ganadores”.

Más tarde, ya llegado el mediodía, emitió su voto Carlos Eguía, aspirante a gobernador por La Libertad Avanza, espacio con Javier Milei como referente. El mismo aseguró que “va a haber mucha participación” y expresó: “Le pido a la gente que no tenga la obligación que vote, porque es la única manera de cambiar las cosas”.

Con el voto de Eguía ya fue posible afirmar que los seis aspirantes a la gobernación de Neuquén ya emitieron su voto. Y pasadas las 12hs, según precisó el Gobierno provincial, ya votó el 40% del padrón.

Boleta Única Electrónica en Neuquén

Este domingo los 546.166 neuquinos habilitados para votar podrán hacerlo a través del sistema de Boleta única Electrónica, el cual ya había sido implementado en la misma provincia en 2019.

A través de dicho sistema los habitantes de la provincia elegirán los nuevos ocupantes de los cargos de gobernador, vicegobernador, 35 diputados titulares 18 suplentes, junto a los intendentes y concejales de 14 municipios y otras autoridades municipales.

En concreto, el proceso para votar a través del mencionado sistema es el siguiente:

  • Presentar el DNI a las autoridades de mesa
  • Recibir la Boleta Única Electrónica
  • Introducir la boleta en la ranura correspondiente
  • Seleccionar el modo de votación
  • Elegir a los candidatos a votar
  • Verificar que la elección que aparece en pantalla sea la correcta
  • Imprimir la boleta
  • Corroborar que la opción elegida coincida con lo que figura en el sistema a través del verificador
  • Doblar la boleta
  • Entregar el troquel a las autoridades de mesa
  • Firmar en el padrón
  • Retirar el comprobante de votación