Chubut Para Todos

Zabaleta quiere “un rol más activo de las provincias y los municipios en los planes sociales”

Tras las quejas de la vicepresidenta, el ministro de Desarrollo Social de la Nación consideró que los gobiernos locales y provinciales deberían tener un mayor control sobre los programas.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que  el Gobierno busca que “los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo” en la implementación del programa Potenciar Trabajo. En medio de la polémica instalada por el manejo de los programas sociales, aseguró que trabaja “todos los días” para mejorarlo.

“Todos los días le declaro la guerra a la inflación y a los precios que no dejan de aumentar. Y todos los días me siento con organizaciones sociales, municipios, sindicatos, iglesias para analizar cómo mejorar cada uno de los programas de desarrollo social. Tenemos que ver la forma en la cual reconectar con lo que pasa alrededor nuestro”, señaló en declaraciones a radio La Red.

En ese sentido, reparó en la necesidad de “dejar en claro que el Estado asiste y acompaña”. “Pretendemos que los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo en el Potenciar Trabajo”, reafirmó.

En relación al debate suscitado en el Frente de Todos (FdT) tras los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien consideró que los programas de empleo deberían ser auditados por el Estado para evitar “una tercerización”, el ministro evaluó que las discusiones para mejorar “las condiciones de vida de los argentinos siempre son bienvenidas”.

“El debate siempre es bienvenido para mejorar las condiciones de muchos argentinos y argentinas que necesitan tener una asistencia del Estado. Tenemos que ir al camino del empleo formal y construir alternativas para los 1.200.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo que, en definitiva, son las verdaderas víctimas de la situación económica y tienen que estar acompañadas”, remarcó.

En la misma línea, el funcionario evaluó la importancia de aprovechar el debate público para “pedirle a los gobiernos, municipales e intendentes que comunique a los beneficiarios para que sepan y para que puedan elegir dónde quieren trabajar y que no pueden ser rehenes de nadie”.

“Cuando hablamos de aquellos beneficiarios que pidieron cambiar unidad de gestión, aparecieron siete mil denuncias por irregularidades. Ahí está el Ministerio trabajando con las organizaciones sociales, municipios y sindicatos para que esto no suceda”, completó.

En un contexto marcado por las reiteradas manifestaciones en el centro porteño, Zabaleta relató que en el encuentro que mantuvo este miércoles con representantes de la Unidad Piquetera (UP) habló sobre la política alimentaria que se instrumenta a través de la Tarjeta Alimentar; los refuerzos que se entregan en merenderos y comedores, y el sistema alimentario escolar.

“Además, les volvimos a decir a los representantes del frente piquetero opositor que no hay más altas de plan Potenciar Trabajo. La idea es invertir recursos en unidades productivas vinculadas a la generación de empleo”, precisó el ministro.