Chubut Para Todos

Yussuf Khalil: “La reapertura de la causa Nisman era necesaria tanto para la ciudadanía como para los imputados”

El periodista Mauro Federico de Ámbito Financiero entrevistó a Yussuf Khalil luego de conocerse la resolución de Casación que reabrió la causa Nisman. Khalil aparece mencionado en una supuestas escuchas como como el nexo entre el Gobierno argentino y los iraníes.

¿Qué opina de la reapertura de la causa que investigaba el fiscal Nisman?
Yussuf Khalil: Yo creo que la reapertura de esa causa era necesaria tanto para la ciudadanía como para los imputados, nadie se tiene que sentir molesto. Yo particularmente estoy tranquilo y confiado en que los jueces buscarán saber la verdad y tratar de esclarecerle a la gente lo que verdaderamente es esa denuncia, que lo único que trajo hasta el momento fueron hostigamientos mediáticos hacia las personas acusadas. Yo necesito que limpien mi nombre después de estar manchado por gran parte de los medios del país con un claro fin político. Necesitábamos que se reabra esa causa, una acusación que a mí me costó demasiado en lo familiar y en lo personal, en lo familiar pérdidas de seres queridos muy cercanos a mí y también problemas con mis hijos por estar expuesto todos los días a los medios.

¿Cuál era su relación con los iraníes?
Y.K.: Yo era secretario de la mezquita At tauhid, somos de la escuela shiita dentro del islam y en Irán están los representantes religiosos del shiismo más grande de todo el mundo. Por lo tanto la relación era constante, pero no solamente de mi persona sino casi toda la comunidad islámica del barrio de Floresta.

¿Qué vínculos tenía con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?
Y.K.: Eso es lo más cómico de todo, no tenía ningún tipo de vínculo con el Gobierno kirchnerista, de hecho nunca nos atendieron, una vez nos prometieron que la presidenta nos iba a recibir y nosotros estábamos eufóricos y contentos, al menos yo personalmente lo estaba, pero nunca la pudimos ver, como así tampoco visitamos la Casa Rosada, ni los lugares del Gobierno en donde ellos trabajaban.

¿Cuáles eran las cuestiones que ustedes podían “facilitar” en el marco del memorando de entendimiento?
Y.K.: Nada en lo absoluto, nosotros nos enteramos del memorando por los medios y fue sorpresivo, si bien se habían acercado determinados personajes que decían que iban a cambiar las cosas para la comunidad después de estar 20 años perseguida por acusaciones infundadas respecto al atentado a la AMIA.

: ¿Cuáles eran los mensajes provenientes del Gobierno que usted tenía que transmitir a la Embajada?
Y.K.: Ninguno porque si como le acabo de decir, no tenía relación con el Gobierno argentino, mucho menos puedo transmitir algo.

¿Entiende que existen motivaciones políticas detrás de esta decisión judicial? ¿Cuál cree usted que es el objetivo?
Y.K.: Sin ninguna duda hay motivaciones políticas en esta acusación y en reabrir esta denuncia, y más en un año electoral como el venidero, yo personalmente creo que quieren proscribir y disciplinar a los que no piensan como ellos, el lobby de la derecha Israelí en el país es muy fuerte y los argentinos tenemos que estar atentos a no ser manipulados por esta gente que lo único que pretenden es que como pueblo seamos funcionales a intereses espurios.

Nota relacionada:

Cristina: “Lo único que que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy”

Ordenan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner