Image default

Yacyretá firmó un convenio con universidades para el estudio y monitoreo de la fauna íctica

Con el objetivo de llevar adelante el monitoreo y evaluación de la fauna íctica del Río Paraná que es transferida por las instalaciones para peces con las que cuenta la Central Hidroeléctrica Yacyretá, la Entidad Binacional Yacyretá firmó un Convenio con la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

El encuentro contó con la presencia de la Consejera Dra. Ana Almirón, la Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias María Fabiana Cipolini Galarza, del Subsecretario de vinculación y transferencia tecnológica de la UNNE, Dr. Juan Pablo Roux, además del Técnico del área de Medio Ambiente de la EBY, Lic. Omar García y Técnicos de la Facultad.

En la oportunidad Ana Almirón manifestó: “Este convenio reafirma y ratifica el compromiso que tiene la Entidad en la vinculación con las universidades regionales y con el desarrollo de proyectos de investigación vinculados con el cuidado y reserva del ambiente”; además destacó: “Celebramos este nuevo convenio con mucha alegría, sabiendo que estamos apostando a generar conocimiento en materia de fauna íctica y es un orgullo que Yacyretá sea la impulsora de estos proyectos”.

A partir de la puesta en vigencia del convenio, la Entidad aportará personal profesional y técnico del Sector Medio Ambiente, quienes participarán en las tareas de campo, laboratorio y gabinete en forma activa, en conjunto con el personal de las facultades, incluyendo vehículos y lanchas además de espacio físico para el desarrollo de las actividades.  

Los objetivos de las tareas que realizarán los especialistas de las universidades UNNE y UNaM, serán los de evaluar la estructura (taxonómica y de tallas) y la biomasa de los peces transferidos, la capacidad de atracción del sistema de transferencia para peces y sugerir planes de operación y manejo de las actuales instalaciones para peces. 

Establecer parámetros poblacionales de las principales especies que utilizan los sistemas de transferencia, para aplicarlos a estudios futuros de biología pesquera y comparar los resultados de los monitoreos de las instalaciones para peces, con los de las capturas de la pesca experimental aguas abajo