Chubut Para Todos

Ya se puede invertir en CEDEARs de ETFs desde Argentina: ¿cómo hacerlo?

La semana pasada la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó, a través de la resolución N° 21577, que se emitan Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) de 9 ETFs, una noticia importante para el Mercado de Capitales argentino.

Ya se pueden encontrar en la plataforma de IOL invertironline estos 9 CEDEARs de ETFs y comenzar a invertir desde Argentina y con pesos. Se trata de la primera vez que se podrá operar CEDEARs de esta característica, lo que permitirá ampliar el menú de diversificación al poder acceder, entre otras cosas, a los principales índices de Wall Street.

¿Qué son los CEDEARs?

Los Certificados de Depósito Argentinos representan acciones que cotizan en dólares de las principales empresas del mundo y que se pueden adquirir en Argentina en pesos o dólares y con bajos montos como por ejemplo: CEDEARs de Apple, Google, Microsoft, Tesla y muchas más. Son una manera simple de diversificar las inversiones evitando el riesgo y la volatilidad del mercado local.

¿Qué son los ETFs? 

Los Exchange Trade Funds (por sus siglas en inglés) son instrumentos que cotizan en Estados Unidos. Tienen una cartera diversificada de activos, que busca seguir ciertos índices del país norteamericano, tales como el S&P 500 o el Nasdaq y funcionan de manera similar a un Fondo Común de Inversión con la diferencia que cotizan en bolsa. Son una manera más simple de diversificar un portafolio ya que a través de ellos se accede a diferentes mercados e industrias.

Ahora bien, ¿cuáles son los ETFs en los que se podrá invertir con CEDEARs?

  • SPDR S&P 500 (SPY): Replica el índice S&P 500 y se compone de una cartera que representa las 500 acciones en el índice S&P 500. Posee mayormente acciones de capitalización grande de EE.UU.
  • Invesco QQQ Trust (QQQ): Replica el índice Nasdaq 100 e incluye 100 de las empresas no financieras más grandes por capitalización de mercado  cotizadas en Nasdaq.
  • IShares Trust Russell 2000 (IWM): Replica el índice Russell 2000 Index Fund. Mantiene acciones de capitalización pequeña de EE.UU.
  • IShares MSCI Emerging Market (EEM): Replica el desempeño del MSCI TR Emerging Markets Index y mantiene acciones de capitalización grande y mediana de mercados emergentes.
  • Financial Select Sector SPDR Fund (XLF): Representa el desempeño del sector financiero. Incluye empresas de las industrias de Servicios Bancarios (42,5%), Seguros (31%), Banca de Inversión (21,8%) y Servicios Profesionales (4,75%).
  • Energy Select Sector SPDR Fund (XLE): Representa el desempeño del sector energético. Incluye acciones de capitalización grande de energía en EE.UU e invierte en empresas petroleras o en proveedores de servicios para dichas compañías, por lo que sus movimientos están altamente correlacionados con el precio internacional del petróleo.
  • SPDR Dow Jones Industrial (DIA): Replica el índice Dow Jones Industrial Average. Mantiene 30 acciones de capitalización grande de EE.UU. que representan el índice.
  • IShares MSCI Brazil Cap (EWZ): Busca que sus resultados de inversión se correspondan con la rentabilidad del índice MSCI Brazil 25/50. Invierte en empresas de capitalización mediana y grande en Brasil que representan el 85% del mercado bursátil brasileño.
  • ARK Innovation (ARKK): Es de gestión activa y busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable nacionales y extranjeros de empresas que son relevantes para el tema de inversión del Fondo de innovación disruptiva.

Dato no menor: excepto el ARKK, EWZ y EEM, en todos los casos, estos ETFs obtuvieron en 2021 rendimientos por encima del S&P Merval en dólares (15,5%).

Si bien muchos de los ETFs que van a tener CEDEARs hoy estaban conformados por activos a los cuales se podía acceder desde Argentina (por ejemplo, el SPY tiene empresas como Apple, Microsoft y Amazon, las cuales ya contaban con CEDEARs), en el caso de los otros ETFs, también van a permitir acceder a activos que antes tenían baja o nula exposición desde Argentina. Entre ellos podemos mencionar tres: el ARKK que está enfocado en empresas vinculadas al desarrollo de tecnologías disruptivas; el IWM que se centra en compañías de pequeña capitalización bursátil tales como AMC, Synaptics o Lattice; y el EEM que tiene por objetivo seguir a los mercados emergentes, brindando exposición a importantes empresas de países como China, India, Sudáfrica, Rusia y México.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en ETFs con CEDEARs?

  • Invertir en instrumentos locales que reflejan los índices más importantes de EE.UU. El S&P 500 incluye a las 500 empresas más importantes del mundo, mientras que el Nasdaq tiene las compañías líderes del sector tecnológico.
  • Acceder a una cartera diversificada con un solo activo. Cada ETF tiene en cartera todos los activos que componen al índice que sigue.
  • Vincular tu portafolio a la variación del tipo de cambio, como con todo CEDEAR.
  • Accedé a sectores que tienen baja o nula exposición desde Argentina como el de tecnologías disruptivas (ARKK), empresas de pequeña capitalización bursátil (IWM) o los mercados emergentes (EEM).
  • No se necesita hacer operaciones de cambio o tener una cuenta en el exterior para operar.

¿Cómo abrir una Cuenta de Inversión en IOL para acceder a estos activos?

  • Ingresando en www.invertironline.com, la apertura de la Cuenta se realiza en forma rápida y muy sencilla. Sólo se necesita un par de selfies, foto de frente y dorso del DNI y algunos datos personales. Es 100% online, sin costo de apertura ni mantenimiento.
  • Con la Cuenta de Inversión abierta, sólo resta transferir el dinero (pesos o dólares) desde una Cuenta Bancaria en la que la misma persona sea el/la titular. Una vez que se acredita el dinero en la Cuenta Comitente, ya se puede comenzar a invertir.
  • Una vez ingresado el dinero, ir a Operar >> Comprar >> en Símbolo colocar el Ticker >> Colocar el Monto a operar >> Precio de Mercado ¡y listo!