Chubut Para Todos

Villalonga: “Este gobierno va a dejar como gran legado el despegue de las energías renovables”

El Diputado Nacional estuvo en “El Arranque” hablando sobre lo importante que es apoyar políticas ecológicas y sustentables.

Juan Carlos Villalonga es Diputado Nacional por Cambiemos desde el año 2015, político, ha trabajado en el Movimiento Ecologista, fue por dieciséis años director de campaña y director de Greenpeace. Ha impulsado muchas leyes en relación al cambio de mentalidad para apoyar lo ecológico y sustentable, entre ellas la Ley de Energía solar y Energía Eólica. Según Villalonga, hay dos fuerzas que son a priori antagónicas que deben compatibilizarse y es difícil. “Argentina tiene un déficit de infraestructura que es la base por la cual se desarrolla una económica que hoy no nos cobija a todos”, dijo, admitiendo que para él hay más de 30% de pobreza porque “mucha gente que no cae dentro de la categoría de la pobreza pero vive en zonas de la Argentina donde no tiene servicios de calidad, salud, educación, seguridad, transporte, cloacas”.

“Argentina tiene muchísimo que hacer para ampliar esa económica que nos contenga y hablo de infraestructura”, refiriéndose a un programa desarrollista, algo que para Villalonga el Gobierno lo está haciendo. “Hay inversiones que te alejan de la sustentabilidad y hay inversiones que te acercan a la sustentabilidad, este es el debate en el mundo del cual nosotros hemos vivido alejados”, remarcó, siendo una situación en la cual el ecologismo tiene que complejizar su análisis. “Hoy consumimos más granos y alimentos más allá de que los suelos se pueda regenerar, más madera de lo que los bosques pueden regenerarse, emitimos gases por encima del nivel que la atmosfera puede metabolizar: hoy comenzamos a empobrecer los ecosistemas”, puntualizó Villalonga.

“Ahora estamos en un contexto diferente. Estamos normalizando determinadas discusiones que son necesarias. Hemos perdido veinte años y Argentina estuvo orbitando en otro planeta”, mencionó el Diputado. Villalonga explicó que difiere con sus colegas de las ONG cuando “culpabilizan todo lo que está pasando en los intereses de las corporaciones y es mucho más profundo que eso”. Consultado por el proyecto de Ley de generación distribuida que permitirá generar energía eléctrica de forma domiciliaria,  Villalonga aclaró que una de las características es que “las ciudades comiencen a ser productoras de energía también”.

 “Este gobierno va a dejar como gran legado el despegue de la industria de las renovables”, declaró Villalonga, agregando que “las energías renovables son parte sustancial de la solución a todo lo que estamos hablando”. Para el Diputado, “tenemos que recuperar cierta institucionalidad porque no hay manera de hacer las cosas sin que esta condición se cumpla”. Por último, evaluó el año y medio de Gobierno de Macri: “Las cosas están siendo tan difíciles como era previsible, venimos de muy abajo. Hoy estamos en un mundo donde  miran su ombligo y no la globalidad”, teniendo en cuenta que Argentina debe reinsertarse en el mundo pero le está costando por ese motivo.    

* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica.