Chubut Para Todos

Vecinos se oponen a que se instale una alcaidía en el Centro de Encuentro

Dirigentes vecinales de distintos barrios de la ciudad, referentes sociales, integrantes de agrupaciones políticas y vecinos, se reunieron en la esquina del predio donde está emplazada la edificación próxima a terminar del Centro de Encuentro, obra que fuera anunciada por el Gobierno de la provincia, como el espacio destinado para un centro de detención o unidad de seguridad.

Precisamente el anuncio gubernamental, fue lo que encendió ayer por la tarde, la movilización de los vecinos que se oponen a esta iniciativa que incluso contaría con la anuencia de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, quien enviaría los fondos para culminar el 30% de la obra que falta para su culminación.

Con una “radio abierta”, los vecinos se fueron explayando y dando a conocer su posición sobre este tema, entre ellos Víctor Poblete, integrante de la comisión directiva de la Asociación Vecinal del barrio Tiro Federal, Daniel Figueroa dirigente de la vecinal del barrio Inta, el concejal Angel Cayupil del Partido Por Trelew, dirigentes de la Peña Eva Perón, grupo de artisditas del Centro Juvenil del barrio Tiro Federal y miembros de la Asamblea del Pueblo. También estuvo presente e interpretó un par de milongas en artista Luis Parra.

Todos coincidieron en la necesidad de oponerse a la inicicativa del gobierno provincial en transformar este espacio destibado a actividades culturales un comisaría o centro de Seguridad como se ha denominado ultimamente.

Sin embargo, fue la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio Unión, Stella Maris Ferreyra, quien pidió el acompañamiento de la comunidad y explicó que desde hace mucho tiempo la organización que preside, «venimos pidiendo que se termine de construir este edificio para que podamos desarrollar las actividades culturales para lo que fue creado» y agregó que «lamentamos que nuestro Gobernador nos esté dando la espalda en un tema que fue destinado para beneficio del pueblo y no como centro de detención, con calabozos donde alojar a quienes delinquen».

NO CAMBIAR EL DESTINO DE ESTE CENTRO

El dirigente, Víctor Poblete, quien es tesorero de la Asociación Vecinal del barrio Tiro Federal, dijo a EL CHUBUT que en el año 2019, «a raíz del conflicto que surge en ese momento con el gobernador Arcioni, quien intentó poner la Escuela de Policía en el Centro de Encuentro del barrio Abel Amaya, se produjo en Legislatura un «vaivén» de la ley original, porque el Gobernador había hecho una resolución para modificar el rumbo para lo que había sido modificada ese Centro de Encuentro y poder cambiarlo para lo que el creía conveniente».

Agregó, que en momento, “los vecinos se autoconvocaron y lograron que los diputados reformen la ley y quede sancionada a partir de abril de 2019 la Ley 6652 que anteriormente era la ley 151. Entonces, la Ley 6652 dice que queda prohibido cambiarle el destino para lo cual fueron proyectados los centros de inclución social, esta ley favorece al pueblo y este Gobernador está pasando por encima de una ley”.

EC