Chubut Para Todos

Vecinalistas se oponen a que Centros de Encuentro se conviertan en polos penales

Los Centros de Encuentro diseñados y terminados, en todo o en parte, en la gestión del gobernador Martin Bussi tenían un sentido totalmente distinto. Inspirados en la lucha contra el narcotrafico en Colombia, aspiran a tornarse, como su mismo nombre lo indica, en lugar de refugio de los jóvenes desprotegidos, otorgándoles un lugar donde desarrollar actividades recreativas, deportivas y educacionales, que los aleje de las calles. Obviamente el actual gobierno refuerza,con esta propuesta, en una política represiva que dadas las experiencias terminan en un rotundo fracaso.

Dirigentes de las Asociaciones Vecinales de Trelew se oponen al anuncio formulado desde el Ministerio de Seguridad de convertir a los Centros de Encuentros en polos penales. En Trelew hay dos construcciones incompletas, que iban a ser destinadas como Centros de Encuentros, creados con el objetivo de llevar contención a las barriadas: uno se ubica frente a la Laguna Chiquichano, en el sector del barrio Unión, y el otro, en la calle 25 de Mayo, a pocos metros del Centro de Salud del barrio Abel Amaya.

Por este tema se han movilizado los dirigentes de doce asociaciones vecinales de Trelew, a fin de brindar acompañamiento al rechazo que generó el anuncio del Ministerio de Seguridad de convertir los futuros Centros de Encuentro en polos penales.

Daniel Figueroa, presidente de la Asociación Vecinal de barrio Inta, en diálogo con FM EL CHUBUT, se refirió a la reunión desarrollada entre dirigentes barriales y al objetivo de uno de esos Centros de Encuentro: “Nos ha causado preocupación que nos pretendan arrebatar un edificio que es de la sociedad y está destinado para la cultura, el arte, la educación y el deporte para transformarlo en un polo penal”, dijo.

El vecinalismo «empezó a reunirse, entablar diálogo, en el día del acto protocolar en donde se daba a conocer el Comando Unificado, nosotros elaboramos un petitorio para reunirnos con el señor Intendente y el Gobernador, y lo presentamos ese día en el acto», dijo, en relación a este anuncio formulado el viernes último.

Figueroa recordó que, en el año 2018, “el exgobernador Mariano Arcioni había querido apoderarse del Centro de Encuentro. Los mismos vecinos hicieron una reacción de rechazo y se le plantaron, en ese mismo tono recibimos esta decisión”, señaló el vecinalista, y que de ser necesario se iniciará un plan de lucha para que estas instituciones no sean transformadas en polos penales.

Los proyectos de los Centros de Encuentros, señaló el dirigente vecinal, constan de teatro, escenarios móviles, aulas, sala de cine, sala de gastronomía, sala de grabación, radio y pileta de natación, “todo destinado para el desarrollo social de las familias y principalmente para trabajar en áreas de conflictividad”.

EC