Chubut Para Todos

Urtubey: “Pretender empañar la asunción de Macri es un problema institucional severo”

El gobernador de Salta se distanció del núcleo duro del kirchnerismo. Prometió “empezar a trabajar para generar las condiciones que le den gobernabilidad al gobierno elegido por el pueblo”.

El gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, juzgó “incomprensible” las dificultades en la transición registradas en algunas áreas de gobierno y advirtió que “tratar de complicarle las cosas” al presidente electo, Mauricio Macri, es “no asumir” que el oficialismo “perdió”, lo que implica “un problema institucional severo”.

En un implícito reproche a la presidenta saliente, Cristina Fernández, y a la falta de acuerdo sobre el lugar dónde se realizará el traspaso del mando, Urtubey alertó: “Quien ha ganado las elecciones tiene el derecho del mundo a decir a qué hora quiere asumir o cómo quiere hacerlo”.

“Lamento que no se asuma (el resultado del ballottage), me duele que se le falte el respeto al pueblo argentino”, aseveró e insistió: “Cuando uno gana, hay otro que pierde y lo que tiene que hacer el que pierde es respetar al que ganó”.

En declaraciones a radio 10, el mandatario provincial denunció que “pretender empañar la asunción de un presidente electo por la mayoría de los argentinos por no asumir que uno perdió, a mi juicio, es bastante más grave que algo de mal gusto: es un problema institucional severo” y consideró esta actitud “incomprensible”.

El dirigente político fue terminante: “He militado activamente, recorrí la Argentina pidiendo que votaran a (Daniel) Scioli, pero el día que perdimos la elección, lo primero que tenemos que asumir es que la gente votó a otro candidato, hay que respetarlo y hay que tratar de no complicarle las cosas”. “Yo no soy del PRO, ni me haré macrista, soy peronista (pero) voy a acompañar y colaborar a las políticas que le vengan bien al próximo gobierno y que tengan que ver con mis principios y convicciones”, prometió.

En su arremetida contra sectores partidarios, el gobernador subrayó: “Vamos a trabajar incansablemente para construir un peronismo competitivo que en cuatro años vuelva al gobierno al gobierno, pero la forma de hacerlo no es haciendo que le vaya mal a Macri. Y me parece que alguna gente entiende esto”. En un claro dardo contra el núcleo duro del kirchnerismo, Urtubey marcó diferencias: “Hay muchos, la mayoría del peronismo, que está esperando el 10 de diciembre para empezar a trabajar en generar las condiciones que le den gobernabilidad al gobierno elegido por el pueblo”, manifestó.

Convencido de que “tenemos que formar un peronismo superador, competitivo, moderno y abierto”, el gobernador insistió en asegurar que en su partido hay “algunos” que no comprenden este objetivo.

“Si la gente votó a otro candidato y le ponemos palos en la rueda le estamos faltando el respeto a la gente. Esto no se puede hacer”, finalizó.