Chubut Para Todos

Urtubey dejó afuera al diputado Javier David por votar contra la reforma previsional

El primer mandatario salteño almorzó con la mayoría de sus funcionarios, pero dejó afuera al diputado nacional y hasta hace poco “amigo”, Javier David, quien decidió no apoyar la reforma jubilatoria, tal como el gobernador había pedido.

Juan Manuel Urtubey recibió a los intendentes de Salta y a su gabinete, en una reunión en la que dejó afuera al diputado Javier David, quien votó en contra de la reforma previsional, a contramano de la estrategia del gobernador.

Urtubey enfureció luego del voto de David y le quitó el respaldo para la sucesión en la gobernación salteña, en donde David puja con el también diputado Pablo Kosiner, que sí estuvo presente en la reunión.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; el intendente capitalino, Gustavo Sáenz; el ministro de Economía, Emiliano Estrada; el presidente del Consejo Económico y Social, Julio Loutaif; jefes comunales y funcionarios municipales del interior.

Urtubey instó a los intendentes salteños a “colaborar para garantizar la gobernabilidad” del país y a “trabajar juntos” respondiendo a las necesidades de la gente “con más responsabilidad institucional y política que nunca”.

“Desde Salta hacemos lo que nos comprometimos: colaborar para garantizar la gobernabilidad de Argentina, independientemente del espacio político al que pertenecemos, y eso es lo que la gente espera de nosotros”, dijo Urtubey en un encuentro que mantuvo en la residencia oficial de Finca Las Costas con intendentes de varias localidades de la provincia.

En su discurso, Urtubey convocó a los jefes comunales a “seguir trabajando juntos”, respondiendo a las necesidades de la gente “con más responsabilidad institucional y política que nunca”.

En ese marco, explicó que Argentina “está cerrando un año complicado”, con un déficit superior al 7 por ciento del PBI, lo que condiciona a las provincias, tras lo cual indicó que en Salta “el déficit es menor al nacional”.

El mandatario provincial reiteró el compromiso del gobierno provincial con los municipios: “Vamos a trabajar con cada uno en cómo mejorar la recaudación, generando condiciones”, dijo y propuso trabajar en mecanismos de financiamiento.

“Hemos sancionado un presupuesto que establece un crecimiento del 18 por ciento para la provincia pero del 27 por ciento para los municipios, porque los fondos coparticipables crecen más que los no coparticipables”, indicó el mandatario.

En tanto, especificó que “en 2018 Salta va a coparticipar más de 6 mil millones de pesos a las comunas”, y detalló que en el presupuesto “figuran 700 millones de pesos que no responden a fondos coparticipables”, pero que por una decisión política de su gobierno “están destinados a los municipios para que puedan responder mejor a las necesidades de la gente”.

Finalmente, Urtubey solicitó poner el foco “en la responsabilidad de resolver los problemas de la gente” y agregó que “Salta va a hacer un esfuerzo enorme para que a la Argentina le vaya bien y para que la provincia pueda sostener estándares que hoy permiten una institucionalidad vigorosa”.