Chubut Para Todos

Unión Europea asegura materias primas de Chile

La prensa en alemán informa sobre el interés global en América Latina y sus recursos, destacando el aval del Parlamento Europeo al acuerdo de libre comercio con Chile, pese a objeciones.

El Parlamento Europeo aprobó un nuevo acuerdo marco y de libre comercio con Chile, que actualiza el pacto de 2003 y promueve el acceso europeo a recursos clave como el litio, el cobre y el hidrógeno, esenciales para la sostenibilidad y la movilidad eléctrica en Europa. Los medios alemanes, entre ellos Die Tageszeitung, destacaron el apoyo de Alemania al acuerdo, citando al ministro de Economía, Robert Habeck, que ve en Chile un socio fiable y un mercado emergente para las energías renovables.

El informe del medio alemán destaca que el acuerdo facilitará el comercio entre la UE y Chile, eliminando aranceles para el 95 % de los intercambios. Esto incluye la liberación de casi todas las exportaciones europeas hacia Chile, con la excepción del azúcar, y promoverá la entrada de productos chilenos, como aceite de oliva y carne, al mercado europeo. Además, el acuerdo incluye cláusulas sobre igualdad de género y prácticas sostenibles. Sin embargo, han surgido críticas, especialmente por considerar que las medidas de protección ambiental incluidas son insuficientes, según lo indica Taz.

“El acuerdo también contiene normas de protección de las inversiones que, según un estudio del Instituto de Medio Ambiente de Múnich, suponen una importante amenaza para la protección del medio ambiente y el clima. Los inversores extranjeros podrían emprender acciones legales que les favorezcan estructuralmente y permanezcan cerradas a otros grupos sociales. ‘El tratado convierte a nuestro país en una colonia’, escribe la alianza chilena de más de 100 organizaciones ‘Chile mejor sin TLC’. Esto es ‘colonialismo energético'”, recoge Die Tageszeitung.

Crece el interés mundial por América Latina

En un análisis más amplio de la región, el diario suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ) dedicó esta semana un artículo al creciente interés mundial por América Latina y sus materias primas y su energía, destacando que casi la mitad de las reservas mundiales de litio se encuentran en Sudamérica:

“El año pasado, América Latina vivió una ofensiva de seducción por parte de Europa. Las visitas de jefes de Estado y delegaciones europeas fueron constantes. Por primera vez en ocho años se celebró una cumbre UE-América Latina, al igual que las consultas intergubernamentales germano-brasileñas. La UE firmó un acuerdo de libre comercio con Chile y está a punto de hacerlo con México. Hace mucho tiempo que los Gobiernos europeos se esfuerzan por concluir el acuerdo con Mercosur, pero hasta ahora sin resultados. 

Se trata de la reacción tardía de Europa a la creciente importancia estratégica de América Latina, más tardía que la de China y Estados Unidos, que llevan tiempo intensificando sus relaciones con la región. Los ricos Estados de Oriente Medio también se están convirtiendo en importantes inversores y socios comerciales de América Latina. India y otros países asiáticos también quieren ampliar sus relaciones”.

El personal de la mina de litio Albemarle camina junto a un charco de salmuera con alta concentración de litio en el desierto chileno de Atacama.

“Un concepto neocolonial”

Por su parte, en una columna para Deutschlandfunk Kultur, la periodista medioambiental Annette Jensen ha expresado fuertes críticas a la política de crecimiento verde promovida por la Comisión Europea y el Gobierno alemán. Jensen sostiene que esta estrategia, lejos de ser una solución sostenible, adopta lo que ella describe como una postura “neocolonial”:

“La Agencia Alemana de Materias Primas prevé que la demanda de cobre en Alemania se duplique de aquí a 2035. ¿Y de dónde viene todo el cobre? De Chile, por ejemplo (…) También hay grandes yacimientos de litio en el norte de Chile. Alemania necesita litio para las fábricas de baterías que se están construyendo actualmente. Chile exporta más del 85 % de las materias primas sin procesar. La situación es similar en otros países sudamericanos. Hasta hoy, el subcontinente no ha podido liberarse del papel económico que le impusieron los europeos tras la conquista hace 500 años. Incluso ahora, las partes lucrativas de la producción de baterías se llevan a cabo en Alemania”.

Por Felipe Espinosa Wang-DW