Chubut Para Todos

Una pareja detenida por el ataque a Indra

Los detenidos son Mariano Fresco y Verónica Altamirano. Fueron apresados en Claypole. Según el fiscal Guillermo Marijuán, serían quienes “confeccionaron y prepararon” el explosivo que denotó en Indra.

Una pareja fue detenida por estar sospechada de haber participado de la entrega del sobre-bomba que tres días antes de las PASO de agosto estalló en la sede de Indra, la empresa encargada del escrutinio de esos comicios. El fiscal Guillermo Marijuán, a cargo de la investigación, indicó que ambos habrían sido quienes “confeccionaron y prepararon” el explosivo, y no descartó que haya nuevas detenciones.

Uno de los apresados es Mariano Fresco, de 30 años, que prestaba servicios externos para Telefónica. Según la investigación, él habría entregado el paquete con el explosivo al servicio de mensajería que luego dejó en el edificio que la compañía tiene en Cecilia Grierson 255, Puerto Madero.

También fue detenida su mujer, Verónica Altamirano, de la misma edad, con quien convive en un inmueble de localidad bonaerense de Claypole, partido de Almirante Brown, donde tuvieron lugar el allanamiento y los apresamientos.

El delito bajo investigación está contemplado en el inciso 4 del artículo 186 del Código Penal, que castiga con penas de 3 a 15 años de prisión a quien “causare explosión, si hubiere peligro de muerte para alguna persona”.

El fiscal indicó que el juez Daniel Rafecas fue quien dio la orden porque, “en principio, (la pareja) puede estar vinculada a la entrega del explosivo y, posiblemente, a su confección y preparación”. Ambos prestarán declaración indagatoria en las próximas horas.

Al ser consultado sobre cómo llegaron al domicilio de Claypole, Marijuan afirmó que la clave fue “la foto del motoquero, un identikit y un llamado telefónico”. “Sólo contábamos con una foto del motoquero, un identikit y un llamado telefónico”, dijo y agregó que, a medida que avanzó la investigación, fueron clave “las comunicaciones telefónicas y las cámaras de la ciudad de Buenos Aires que permitieron a la Policía Federal hacer un trabajo particularmente importante y al juez ordenar la detención de dos personas”.

“Estamos en una etapa inicial (de la investigación) que nos permite estar bien encaminados para el esclarecimiento del suceso”, aseguró Marijuan, a la vez que consideró que quienes armaron el explosivo “no son improvisados”. Según precisó, el dispositivo tenía un mecanismo que cuando fue activado “pudo haber matado a la chica y al muchacho que estaban en el momento que abrieron el paquete”.

El representante del Ministerio Público no descartó que haya nuevas detenciones de personas involucradas en el envío, y que a la vez estuvieran vinculadas a la pareja de Fresco y Altamirano.

Imagen: DyN