Chubut Para Todos

Una joven siria salvó su vida nadando tres horas y ahora será abanderada en los JJOO

La siria Yusra Mardini llegó a Grecia escapando de la guerra en su país y competirá en Río de Janeiro en el equipo de refugiados.

Con 17 años, Yusra Mardini veía su futuro complicado por la guerra. En su país -Siria-, las cosas se complicaban y la única solución era escapar a Europa. Su padre le pagó nueve mil dólares a unos traficantes para que la cruzaran a Grecia junto a su hermana Sarah. Pero en el medio de la travesía en barco, todo se complicó.

El bote empezó a hundirse y la costa helénica estaba lejos. Decidida, Yusra se tiró al agua y, aprovechando sus dotes para la natación, braceó durante tres horas hasta llegar a tierra firme. Una vez en territorio europeo, las dos chicas se sumaron a las caravanas de refugiados escapados del conflicto sirio. Todo esto pasó apenas una semana después de la dolorosa imagen del pequeño Aylan Kurdi, quien fue fotografiado muerto en la arena huyendo del horror.

Arribada a Alemania hace menos de un año, Yusra volvió a competir en natación al igual que lo había hecho para su país, como por ejemplo en el Campeonato Mundial de Pileta Corta de Estambul 2012. Con su entrenador,Sven Spannekrebs, tenían la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero para su sorpresa el Comité Olímpico Internacional les confirmó que participarían del evento en Río de Janeiro como parte del equipo de refugiados.

Y no sólo eso, sino que Mardini será la abanderada de este grupo de atletas de todo el mundo, que bajo bandera olímpica podrán participar del evento deportivo más grande del planeta, que se disputará por primera vez en Sudamérica y que promueve la paz y las buenas relaciones entre la gente.